Noticias del CGPJ: El TSJ de Aragón concede la ampliación del permiso de maternidad a dos madres monoparentales

0
22

Dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Aragón han fallado a favor de dos madres que solicitaron la ampliación del permiso de maternidad a las familias monoparentales, compuestas principalmente por mujeres. Esta alternativa no está contemplada por la legislación debido a la prohibición de acumular los permisos de paternidad y de maternidad entre los progenitores, quienes deberán disfrutarlos individualmente.

Los recursos estaban fundados en la falta de interpretación de la normativa española según los artículos 10.2, 14 y 39.2 CE y la normativa internacional que obliga a velar por el interés superior del menor y la protección de los hijos. Las apelantes consideran discriminatorio por razón de sexo que las familias monoparentales, constituidas en su mayoría por mujeres de acuerdo con las estadísticas, vean impedido su derecho a disfrutar del permiso de paternidad en la misma duración que tendría una familia compuesta por dos progenitores.

El Tribunal ha señalado que la ampliación del permiso de maternidad a estas madres tiene como principal fundamento el principio general del interés superior del menor, conforme a lo establecido en el artículo 8 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales.

María Hurtado Benetó. Graduada en Derecho.

Acceder a la noticia: El TSJ de Aragón concede la ampliación del permiso de maternidad a dos madres monoparentales

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here