Publicado el número 27 de la Revista Boliviana de Derecho, enero 2019.

0
277

Los lectores tienen a su disposición el número 27 de la Revista Boliviana de Derecho, correspondientes a enero de 2019.

Se puede acceder en abierto a dicho número en http://www.revista-rbd.com/numero-27.html

Su contenido es el siguiente

Doctrina.

A) Derecho penal.

01/Justicia penal desde la globalización y la postmodernidad hasta la neomodernidad. Silvia Barona Vilar (España).

B) Derecho de la persona.

02/El derecho a la imagen en México: elementos de su configuración. Karla Cantoral Domínguez (México).

C) Obligaciones y contratos.

03/El resarcimiento del quebranto inmaterial y su cuantificación. Carolina del Carmen Castillo Martínez (España).

D) Derecho de familia.

04/La solidaridad forzada de los regímenes disociativos en los supuestos de crisis conyugal. Pilar María Estellés Peralta (España).

E) Derecho de sucesiones.

05/El administrador testamentario ¿venganza póstuma? Federico Arnau Moya (España).

F) Derecho de consumo.

06/La resolución de la venta de bienes de consumo. María Jesús Monfort Ferrero (España).

07/Contratación de préstamos hipotecarios con consumidores en el ordenamiento jurídico español. M. Natalia Mato Pacín (España).

G) Derecho tributario.

08/Por partida doble: blanqueo y delito fiscal. A propósito de la inaugurada línea jurisprudencial del Tribunal Supremo de Cuba sobre la tributación por ganancias delictivas. Dayan Gabriel López Rojas (Cuba).

 

Cuestiones de interés jurídico.

09/Mediación y arbitraje en derecho administrativo español. Carla Esplugues Barona (España).

10/Las capturas de pantalla como medio de prueba en el proceso civil. Nadia Paola Avila Gonzales (Bolivia).

11/Derecho de separación por falta de reparto de dividendos: aplicación en el ordenamiento español mediante el artículo 348 bis LSC y propuestas de futuro. Juan José Gonzalo Domenech y José Bonmatí Sánchez (España).

12/La provincia como institución local supramunicipal en España. Vicenta Tasa Fuster (España).

13/Análisis crítico de la Ley del País Vasco 7/2015, de 30 de junio, de relaciones familiares en supuestos de separación o ruptura de los progenitores. Javier Martínez Calvo (España).

14/Múltiple filiación en Argentina: Ampliando los límites del parentesco. Emiliano Litardo, Sofía Novillo Funes, Iñaki Regueiro De Giacomi y Gabriela Spinelli (Argentina).

 

Comentarios jurisprudenciales

A) Derecho de la persona.

15/Validez del matrimonio contraído por un contrayente con alzhéimer. Comentario a la STS de España, núm. 145/2018, de 15 de marzo. José Ramón de Verda y Beamonte (España).

B) Derecho de familia.

16/Luces y sombras acerca de los procesos matrimoniales como cauce para liquidar el régimen de separación de bienes. Comentario a la STS de España, núm. 94/2018, de 20 de febrero. Adrián Arrébola Blanco (España).

C) Derecho de sucesiones.

17/La indignidad para suceder mortis causa por incumplimiento de los deberes paterno-filiales. Comentario a la STS de España núm. 235/2018, de 23 de abril. Mikel Mari Karrera Egialde (España).

D) Derecho internacional privado.

18/El cumplimiento en España de las sentencias y dictámenes de los órganos de control del cumplimiento de los derechos humanos establecidos en tratados internacionales. Comentario a la STS de España núm. 2747/2018, de 17 de julio. Valentín Bou Franch.

E) Derecho tributario.

19/Retroacción de actuaciones ordenada por el Tribunal Económico-Administrativo y el plazo para dictar la nueva liquidación. Comentario a la STS de España, núm. 851/2018, de 23 de mayo. Fernando Hernández Guijarro (España).

 

Novedades legislativas.

20/Derecho internacional privado, últimas reformas legislativas y nuevas competencias de los notarios (y de otros operadores jurídicos no jurisdiccionales) en España. Alfonso Ortega Giménez (España).

 

Crónica jurisprudencial

21/El derecho a una investigación efectiva en la jurisprudencia del TEDH. Elena de Luis García (España).

22/Interpretación del derecho a la libertad de expresión en la jurisprudencia europea e interamericana. Juana Sánchez Ramos (México).

23/Conflicto entre el derecho de la comunidad de propietarios a la instalación del servicio de ascensor en la propia comunidad y el derecho a la propiedad privada de comuneros y terceros ajenos. Bernardo Sifre Aviñó (España).

 

Panorama.

24/La promoción de la justicia restaurativa en materia penal por Naciones Unidas a través de sus congresos internacionales. Mar Aranda Jurado (España).

Recensiones.

25/José Ramón de Verda y Beamonte, Persona y Familia. Escritos Selectos, en Colección de Derecho Comparado (dir. C. Lepin Molina), Hammurabi, Santiago de Chile, 2018, 497 páginas, por Salvador Carrión Olmos.

26/Pedro Chaparro Matamoros, Derecho de uso y vivienda familiar: su atribución judicial en los supuestos de crisis familiares, Tirant lo Blanch, Valencia, 2018, 519 páginas, por José Ramón de Verda y Beamonte.

27/Carlos Tur Faúndez, Smart contract. Análisis jurídico, Editorial Reus, Madrid, 2018, por David López Jiménez.

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here