Un juez de Murcia ha declarado nula la cláusula suelo amparándose en la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la materia.

0
50

Noticias Legales

El juez titular del Juzgado de Primera Instancia de Murcia ha dictado sentencia, por la que anula la cláusula suelo y obliga a Bankia a devolver 9.865 euros a unos clientes que habían suscrito con la entidad bancaria un préstamo hipotecario. El juez considera que la cláusula suelo no supera el “control de transparencia”, dado que queda perdida en medio de una “abrumadora de datos entre los que queda enmascarada y que diluyen la atención del consumidor”, sin dejar de mencionar que, al ubicarse en el mismo párrafo que la cláusula techo crea “una apariencia de contraprestación”.

Amparándose, en la STJUE de 21 de diciembre de 2016, el juez considera que “la declaración judicial del carácter abusivo de una cláusula debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula, permitiendo la restitución de las ventajas obtenidas indebidamente por el profesional en detrimento del consumidor”, añadiendo el juez que “lo contrario resulta una protección de los consumidores incompleta e insuficiente que no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de las cláusulas abusivas, en contra de lo que exige la Directiva”. [Kirian Riquelme Saldivia].

Fuente: Comunicación Poder Judicial.
Acceder a la Comunicación y a la Sentencia

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here