Dra. María Candelaria Domínguez Guillén.

Dra. María Candelaria Domínguez Guillén

Delegada del Instituto para Venezuela

Abogada (1994), Especialista en Derecho Procesal (2001), Doctora en Ciencias, Mención “Derecho” (2007), títulos obtenidos en la Universidad Central de Venezuela, en la que desde 1995 se desempeña como Investigadora-Docente en la Sección de Derecho Civil del Instituto de Derecho Privado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, siendo actualmente Profesora Titular de Derecho Civil.

Es autora de más de ochenta artículos jurídicos en revistas y libros especializados, así como de diversos textos entre los que cabe citar: “Manual de Derecho Civil I. Personas” (Paredes, 2011), “Manual de Derecho Sucesorio” (Texto, 2010), “Diccionario de Derecho Civil” (Panapo, 2009), “Ensayos sobre capacidad y otros temas de Derecho Civil” (TSJ, 2010, 3ª ed.), “La indexación: su incidencia a nivel de los tribunales laborales de instancia (IPPUCV,1996), “Manual de Derecho de Familia” (TSJ, 2008; Paredes, 2ª ed., 2014), “Inicio y extinción de la personalidad jurídica del ser humano” (TSJ, 2007 y 2010, 1ª reimpresión), “La convivencia familiar” (Paredes, 2012), o “Curso de Derecho Civil III Obligaciones” (Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia, 2017).

Artículos propios

Derechos del paciente y responsabilidad civil médica (Venezuela)

El artículo se pasea brevemente por algunos derechos del paciente con proyección a los deberes médicos. También se refiere la responsabilidad civil del médico en el ordenamiento jurídico venezolano, considerando diferentes aspectos como los elementos de la responsabilidad, el carácter personalísimo o no de la prestación, si tales constituyen obligaciones de medio u obligaciones de resultado; si se trata de una obligación contractual o extracontractual, la regulación convencional de la responsabilidad médica y finalmente la responsabilidad de los establecimientos de salud

Acceder al artículo

Trascendencia de la constitución en el derecho civil venezolano

El artículo trata la relevancia de la Constitución en el Derecho Civil venezolano. El estudio se divide en dos partes; primeramente se reseña el “Derecho Civil Constitucional” en su noción, antecedentes e instituciones fundamentales (persona, familia y relaciones patrimoniales). Posteriormente refiere “la Constitución en el Derecho Civil”, paseándonos por algunas reflexiones generales, el carácter de las normas constitucionales y la interconexión entre Derecho Público y Derecho Privado.  La constitucionalización del Derecho Civil supone incorporar instituciones civiles a la Constitución así como tener presente la Carta Fundamental en su interpretación.

Acceder al artículo

La permuta: un arcaico contrato de incidencia cotidiana

El artículo trata sobre el contrato de permuta en el ordenamiento venezolano, el cual ha sido poco desarrollado por la doctrina local y presenta al igual que otras legislaciones, escaso tratamiento legislativo no obstante su vigencia cotidiana. Se hace referencia a los antecedentes, noción, caracteres, elementos, regulación e incidencia, concluyéndose que dicho contrato excede a una simple referencia histórica, pues puede presentarimportantes aplicaciones prácticas. La figura suele retomar protagonismo ante la dificultad de obtener dinero

Acceder al artículo

La unión de hecho estable o unión concubinaria en Venezuela

El artículo reseña la situación de la unión de hecho estable o unión concubinaria en el ordenamiento jurídico venezolano. Para ello se ofrece una breve noción del concubinato, así como su referencia en el Código Civil y en el texto constitucional de 1999. De igual manera se incluyen las decisiones más relevantes de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia sobre la materia, así como el tratamiento de la figura en la Ley Orgánica de Registro Civil. Se trata de un tópico ampliamente tratado por la doctrina venezolana, particularmente a raíz de la constitucionalización de dicho instituto del Derecho de Familia.

Acceder al artículo

Sobre el comodato o préstamo de uso.

El artículo refiere el contrato de comodato o préstamo gratuito de uso en el ordenamiento jurídico
venezolano. Al efecto, se consideran los principales aspectos del tema, tales como: noción, antecedentes,
naturaleza, caracteres, elementos, efectos y extinción. Se parte de la escueta regulación del Código Civil, la
doctrina y alguna referencia judicial, a la vez que se reseña someramente la figura en la legislación española.
Se trata de un contrato real de una cosa infungible que suele presentar incidencia entre conocidos y amigos.

Acceder al artículo

Pandemia: al rescate de la buena fe en el cumplimiento de las obligaciones.

El ensayo trata algunos aspectos asociados al Derecho de Obligaciones que se han presentado en Venezuela durante la pandemia y que pudieran resolverse con base en la buena fe en sentido objetivo como regla que ha de regir la conducta de deudor y acreedor

Acceder al artículo

El derecho-deber de relacionarse entre progenitor e hijo en Venezuela: algunos aspectos sustantivos y procesales.

: El artículo trata sobre el derecho deber del progenitor no custodio de relacionarse con el hijo en el ordenamiento jurídico venezolano, antiguamente denominado “derecho de visita” y posteriormente “convivencia familiar” a partir de la Ley para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de 2007. Se estudia la figura en sus principales aspectos tales como noción, fundamento, naturaleza, finalidad, caracteres, contenido, restricciones y determinación, entre otros.

Acceder al artículo