20 años de regulación de las cláusulas abusivas

0
102

 

Post20A
Ana Isabel Blanco García reflexiona en este artículo sobre la trayectoria de la regulación de las cláusulas abusivas durante las ya dos décadas desde la promulgación de la Directiva europea 93/13/CEE, así como de las consecuencias jurídicas de su transposición en el ordenamiento jurídico español a través de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación y del Texto Refundido sobre la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios.

SUMARIO:

I. INTRODUCCIÓN.

II. LOS CONTRATOS DE ADHESIÓN COMO INSTRUMENTO DE LA CONTRATACIÓN EN MASA.– 1. Contratos de adhesión: concepto y relación con las condiciones generales.- 2. La necesidad de establecer un doble control sobre el uso (o mal uso) de las condiciones generales.- a) Control de incorporación.- b) Control de contenido.

III. CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN.– 1. Las condiciones generales: su significado en España.- 2. Características de la condición general.- a) La contractualidad.- b) La predisposición.- c) La imposición.- d) La generalidad.- 3. Condición general v. Cláusula no negociada individualmente.

IV. CLÁUSULAS ABUSIVAS.- 1. La Directiva 93/13/CEE.– 2. Cambios recientes en la regulación de las cláusulas abusivas.- a) ¿Qué ha supuesto la nueva Directiva en cuanto a la regulación de las cláusulas abusivas?- b) El Reglamento sobre compraventa europea, ¿supone un paso hacia adelante importante?

V. CONCLUSIÓN.

Rev. boliv. de derecho nº 16, julio 2013, ISSN: 2070-8157, pp. 64-87

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here