A. Kemelmajer de Carlucci y M.F. Molina de Juan (directoras): «Alimentos», tomos I y II (2014): Rubinzal-Culzoni

0
226

PostAKDC

 

Bajo la dirección de las Profesoras Aída Kemelmajer de Carlucci (Delegada del IDIBE en Argentina) y Mariel F. Molima de Juan se acaba de publicar una obra colectiva completísima en materia de alimentos, desde un punto de vista interdisciplinar.

Sobre la materia influyen consideraciones derivadas de las modernas transformaciones sociales, familiares y económicas. La gran crisis económica de la sociedad actual, con los escandalosos niveles de desocupación que comporta, hace que la institución de los alimentos, fruto de la solidadaridad familiar, asuma una importancia de primer orden. Además, la cada vez más tardía emancipación de los hijos, cuya independencia se dilata hasta el término de inacabables estudios y, en el extremo contrario, la prolongación de la vida de los mayores llevan a la existencia de un elevado número de personas dependientes, cuyas necesidades no siempre encuentran la debida respuesta en el ámbito de los servicios de previsión estatales, lo que redimensiona el deber de solidaridad intergeneracional. Por último, la quiebra de la estabilidad familiar hace que en los casos de crisis conyugales la prestación de alimentos a los hijos de padres separados y divorciados provoque una litigiosidad creciente y una serie de problemas procesales tendentes a la cuantificación, a la determinación de los mecanismos de exigencia o a la fijación de instrumentos de sanción ante el incumplimento del pago de las pensiones fijadas judicialmente.

La obra, cuyo estudio es esencial para quien quiera conocer con exactitud la institución en Argentina, contiene exhaustivas referencias doctrinales y jurisprudenciales, teniendo presente, tanto el Código civil vigente, como el Proyecto en tramitación parlamentaria (lo que asegura su utilidad y la permanencia de sus enseñanzas), con interesantes perfiles de Derecho Comparado.

En el tomo I existe una Introducción y se trata de las siguientes cuestiones: «Derecho a la alimentación y derechos humanos»; «Alimentos derivados de la responsabilidad parental»; «El derecho alimentario de los hijos mayores de edad»; «Alimentos entre cónyuges; «Algunas cuestiones relativas a la obligación alimentaria y el régimen de bienes en el matrimonio y en la unión convivencial»; «Alimentos y compensaciones económicas»; «Alimentos en las nuevas formas familiares»; «Alimentos derivados del parentesco»; y «Derecho Sucesorio y alimentos».

En el tomo II se estudian estos aspectos: «Monto de la cuota alimentaria», «Variación y extinción de la cuota de alimentos»; «Pago. Forma y modalidades de pago»; «Prescripción y caducidad»; «La prestación alimentaria frente al Derecho Procesal»; Incumplimiento de la cuota alimentaria»; «La prestación alimentaria, su incumplimiento y las sanciones penales en la jurisprudencia argentina»; «La prestación alimentaria en el proceso concursal»; y «El derecho alimentario frente a las migraciones internacionales».

José Ramón de Verda y Beamonte, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here