El solve et repete frente al Derecho administrativo sancionador. Un examen de legitimidad

0
701

PostESER

 

En este artículo, Marcelo Araya Rojas realiza un análisis de la constitucionalidad de la institución del solve et repete en el Derecho Administrativo sancionador. El autor propone un estándar de constitucionalidad abstracto, que prescinde de la eventual pervivencia de la institución en ciertas hipótesis de inaplicabilidad. Para este efecto, analiza la sanción administrativa y su relación con el solve et repete en el marco del proceso jurisdiccional impugnatorio. Analizando la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en diversas declaraciones de inaplicabilidad. Para, finalmente, concluir la inconstitucionalidad de esta figura y la necesidad de desterrarla del sistema jurídico.

SUMARIO: 

Introducción.

1. La sanción administrativa en cuanto presupuesto de impugnabilidad judicial.

2. El solve et repete. Concepto.

3. Argumentos en favor de la legitimidad de la institución.- 3.1. Desde la dogmática.- 3.1.1. La ejecutividad y ejecutoriedad del acto administrativo.- 3.1.2. La protección de bienes jurídicos de carácter colectivo.- 3.1.3. La garantía de seriedad del solve et repete y la noción de consignación.- 3.1.4. El procedimiento administrativo como estadio heterocompositivo suficiente y la deferencia judicial.- 3.2. Desde la doctrina del Tribunal Constitucional.- 3.2.1. El solve et repete y su carácter de lex ordenatoria litis.- 3.2.2. El carácter residual de la impugnación en sede jurisdiccional.- 3.2.3. La suspensión de los efectos del acto impugnado durante el juicio de reclamación.- 3.2.4. El criterio económico como eje de mera inaplicabilidad.

4. La inconstitucionalidad del solve et repete en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.– 4.1. Consideraciones previas: Los derechos fundamentales y los límites a la imposición de condiciones para su ejercicio.- 4.2. El derecho de acceso a la justicia en cuanto garantía de igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos.- 4.3. Examen al límite legal del mencionado derecho fundamental en la norma del inciso primero del artículo 171 del Código Sanitario.- 4.3.1. Licitud.- 4.3.2. Razonabilidad.- 4.3.3. Proporcionalidad.- 4.4. Solve et repete y control abstracto de constitucionalidad. Argumentos en que se sostiene de la decisión del Tribunal Constitucional.

Conclusión. Hacia un principio general de inconstitucionalidad del solve et repete.

Revista de Derecho · Escuela de Postgrado Universidad de Chile nº 3, julio 2013, ISSN: 0719-1731, pp. 95-126

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here