La incapacitación en España

0
79

PostLIEE

 

La profesora Josefina Alventosa del Río (miembro del IDIBE) analiza en este artículo la incapacitación en España. La incapacitación supone la privación de la capacidad de obrar de una persona por las causas señaladas en la ley, que sólo se puede declarar por sentencia judicial. Son causas de incapacitación las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico, que impidan a la persona gobernarse por sí misma. En la sentencia se establecerá el alcance de la incapacitación (total o parcial), siendo revisable, ya que no tiene eficacia de cosa juzgada, puesto que las condiciones físicas o psíquicas del incapaz pueden variar.

SUMARIO:

I. Concepto y regulación de la incapacitación.– 1. Introducción.- 2. Regulación de la incapacitación en España.- 3. Aproximación a un concepto de incapacitación. Relación con la discapacidad y la dependencia.

II. Causas de incapacitación.

III. Sujetos susceptibles de ser incapacitados.

IV. Procedimiento de incapacitación.- A) Competencia del Juez.- B) La intervención del Ministerio Fiscal.- C) Establecimiento de medidas cautelares.- D) Legitimación para promover el procedimiento de incapacitación.- E) Comparecencia del presunto incapaz.- F) Pruebas y audiencias preceptivas.- G) Sentencia dictada en el procedimiento de incapacitación.-

V. Alcance de la incapacitación.– 1. Extensión y límites de la incapacitación.- 2. Referencia a la constitución de las instituciones tutelares en interés del incapacitado.- 3. Internamiento del incapacitado.- 4. Consecuencias jurídicas de los actos realizados por un incapacitado prohibidos por la sentencia de incapacitación.

VI. Revisión de la sentencia de incapacitación.

VII. Régimen específico del internamiento no voluntario por razón de trastorno psíquico.

Rev. boliv. de derecho nº 17, enero 2014, ISSN: 2070-8157, pp. 252-275

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here