La investigación jurídica aplicada a la docencia de innovación: Un caso de aplicación de la técnica del puzzle

0
125

PostLIJDA

Investigación y docencia son la médula espinal de la misión que debe tener encomendada la institución universitaria. Es un binomio, que combinado adecuadamente, pone de manifiesto la función de servicio a la sociedad y pilar fundamental en la capacitación profesional y laboral. Tras exponer ciertas características que acompañan a la realización de la investigación jurídica y a la labor docente de innovación, María Cervera Vallterra (miembro del IDIBE), explica estos dos elementos desde la vertiente práctica. Para ello, se expone el desarrollo de un taller-seminario efectuado por la autora de este trabajo como plasmación de la interacción entre la docencia y la investigación en sus clases universitarias. Es un modo de mostrar un ejemplo del tipo de docencia de innovación que actualmente se viene efectuando en las universidades europeas, -en concreto en España-, a raíz de la puesta en marcha del llamado “Plan Bolonia”, impulsado por la Unión Europea en el territorio en el que ésta despliega su actuación.

SUMARIO:

I. Introducción.

II. La investigación jurídica.- 1. Aspectos generales.- 2. Fuentes empleadas para la investigación jurídica.- A) Etapas para la realización de la labor investigadora.-B) La interacción entre la investigación y docencia de innovación.

III. Descripción de un taller-seminario sobre el conflicto de la república democrática del Congo para la enseñanza del derecho internacional público.– 1. Elección del ámbito temático: de suficiente amplitud y de actualidad.- 2. Elección del momento propicio para la realización de la actividad.- 3. Distribución de roles o asignación de funciones para facilitar la composición de un puzle.- 4. Programación por escrito de la actividad.- 5. Determinación de las habilidades y competencias que se desea trabajar.- 6. Apoyo en otro tipo de herramientas- 7. Sesión pública del taller.

IV. Consideraciones finales.

Rev. boliv. de derecho nº 18, julio 2014, ISSN: 2070-8157, pp. 636-649

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here