La obligación de alimentos en el Derecho de familia alemán

0
850

PostLODA

 

En el presente artículo María Pilar Bover Castaño pretende dar una visión general acerca de la obligación de alimentos en el Derecho de familia alemán y su regulación en el Bürgerliches Gesetzbuch (Código Civil alemán). Sintéticamente se exponen las obligaciones alimenticias entre los cónyuges durante el matrimonio y tras el divorcio, entre las parejas de hecho y entre los parientes en línea recta: de padres respecto a hijos, de hijos respecto a padres y de abuelos respecto a nietos.

SUMARIO:

I. La definición de la obligación de alimentos.

II. La obligación de alimentos entre los cónyuges.– 1. Introducción. – 2. Alcance. – 3. La obligación de alimentos entre los cónyuges tras la ruptura de la convivencia.

III. La obligación de alimentos tras el divorcio.– 1. Introducción.- 2. La prestación de alimentos por el cuidado de hijos comunes.- 3. La prestación de alimentos por razón de edad.- 4. La prestación de alimentos por razón de enfermedad.- 5. La prestación de alimentos por razón de pérdida del puesto de trabajo y por complemento a las rentas percibidas.- 6. La prestación de alimentos por formación profesional, formación complementaria o escolarización.- 7. La prestación de alimentos por razón de proporcionalidad.- 8. Alcance de la obligación.- 9. La duración de la obligación de alimentos entre los cónyuges divorciados. – 10. Especialidades en la obligación de alimentos entre los padres del niño nacido fuera del vínculo matrimonial.

IV. La obligación de alimentos entre los miembros de la pareja de hecho.

V. La obligación de alimentos entre los parientes en línea recta. Consideraciones generales.– 1. La necesidad de sustento del acreedor (§ 1602 BGB).- 2. La capacidad económica del deudor de alimentos (§ 1603 BGB).- 3. Duración y limitación de la obligación de alimentos entre parientes en línea recta. – 4. La pluralidad de acreedores y de deudores de alimentos. – A) La pluralidad de deudores.- B) La pluralidad de acreedores – 5. La obligación de alimentos entre los parientes en línea recta. Distinción según los sujetos obligados. – A) La obligación de alimentos de los padres respecto a sus hijos.- a) Duración de la obligación de alimentos.- b) Necesidad de sustento del hijo acreedor. – c) Capacidad económica del progenitor deudor.- d) Alcance de la obligación.- e) La financiación de los estudios. – 2. La obligación de alimentos de abuelos respecto a nietos.- 3. La obligación de alimentos de los hijos respecto a sus padres.- A) Necesidad de sustento del progenitor acreedor.- B) Capacidad económica del hijo deudor.

Rev. boliv. de derecho nº 17, enero 2014, ISSN: 2070-8157, pp. 170-189

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here