Problemas de derecho internacional privado en el mercado asegurador

0
362

Autora: Hilda Aguilar Grieder, Profesora Titular de Derecho Internacional Privado, Universidad de Huelva
 
Correo electrónico: hilda.aguilar@dam.uhu.es
 
Resumen: El presente trabajo analiza los problemas de Derecho internacional privado de los contratos internacionales intervinientes en el mercado asegurador; en el cual existe una amplia variedad de contratos. En concreto, se estudia la problemática de la competencia judicial internacional y, muy especialmente, la de la ley aplicable a los susodichos contratos internacionales.
 
Descarga el artículo
 
Sumario:
I. Problemas de Derecho internacional privado en los contratos internacionales intervinientes en el mercado asegurador: planteamiento general y factores condicionantes.
II. Problemas de Derecho Procesal Civil Internacional en los contratos internacionales intervinientes en el mercado asegurador: panorama normativo y bases del problema.
1. Panorama normativo.
2. Peculiaridades y exceso de especialización en sede de competencia judicial internacional en el sector asegurador.
3. Coherencia valorativa entre el sector de la competencia judicial internacional y el de la eficacia extraterritorial de decisiones extranjeras en materia de contratos de seguro.
III. Problemas de ley aplicable en los contratos internacionales intervinientes en el mercado asegurador.
1. Marco normativo: amplia dispersión normativa.
2. Intereses subyacentes detrás del régimen especial de Derecho aplicable contenido en el art. 7 del Reglamento “Roma I”.
3. Tratamiento y solución conflictual diferente de los contratos internacionales existentes en el mercado asegurador: presupuestos de partida.
4. Contratos internacionales intervinientes en el mercado asegurador sometidos al régimen general de Derecho aplicable del Reglamento “Roma I”.
A) Contratos internacionales de reaseguro.
B) Contratos internacionales de intermediación de seguros.
C) Contratos internacionales de seguro sujetos al régimen general de Derecho aplicable del Reglamento “Roma I”.
5. Contratos internacionales de seguro sujetos al régimen especial de Derecho aplicable consagrado en el art. 7 del Reglamento “Roma I”.
6. A modo de conclusión final.
IV. La distribución en la contratación de seguros desde el prisma del Derecho internacional privado: problemas de coordinación en sede de ley aplicable.
1. La reciente Directiva (UE) 2016/97 sobre la distribución de seguros: alcance de sus novedades y perspectivas de cambio.
2. Mecanismos de conciliación de las disposiciones materiales de carácter imperativo de la Directiva (UE) 2016/97 sobre la distribución de seguros con el Reglamento “Roma I”.
 
Referencia: Ponencia presentada al Congreso Internacional de Seguros -“El contrato de seguros en la encrucijada”- que se celebrará los días 9 y 10 de noviembre de 2017 en la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona, España).
print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here