Abuso de derecho y propiedad horizontal. Vivienda edificada por terceros de buena fe en una parte del terreno que es elemento común de la comunidad, destinado a jardines: la oposición por parte de un copropietario a la venta del terreno a dichos terceros no constituye abuso de derecho, sino ejercicio del legítimo derecho a evitar la venta de una superficie que es elemento común: no intenta provocar un perjuicio a la comunidad, sino que pretende preservar el patrimonio de ésta: la calificación urbanística del solar es de zona deportiva, por lo que aun cuando se vendiese la parcela en la que se edificó por terceros, en el actual estado del planeamiento, no podría tener acceso al Registro de la Propiedad, como parcela edificable.

0
168

STS (Sala 1ª) de 21 de septiembre de 2021, rec. nº 5346/2018
Accede al documento

“(…) La recurrente entiende que el demandado incurre en abuso de derecho dado que su postura no le genera utilidad y provoca un daño a la comunidad al no poder proceder a la venta del solar edificado, según ella, con buena fe de los que en el solar construyeron.

Por su parte, en la sentencia recurrida se declara que no consta que sea posible la segregación y venta de la parcela, lo que empodera al demandado al oponerse con una causa que sería justa, en tanto se opone a lo que considera una ilegalidad.

De lo actuado resulta que la segregación fue anulada en procedimiento judicial y que la calificación urbanística del solar es de zona deportiva, por lo que aún cuando se vendiese la parcela en la que se edificó por terceros, en el actual estado del planeamiento, no podría tener acceso al Registro de la Propiedad, como parcela edificable.

La conducta del demandado no puede considerarse incursa en un abuso de derecho, en tanto se encuentra amparada en el legítimo derecho de evitar la venta de una superficie que es elemento común, por lo que el demandado no intenta provocar un perjuicio a la comunidad, sino que pretende preservar el patrimonio de ésta.” (F.D.4º). [J.F.S.R.]

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here