La reparación debida a defectos estructurales de la cubierta del edificio corresponde a la comunidad y no al propietario que tiene el uso privativo de la terraza.

0
5

STS (Sala 1ª) de 23 de octubre de 2024, rec. nº 5139/2019.
Accede al documento

“En tales casos de concurrencia de obligaciones sobre elementos comunes con uso privativo … quedan a cargo del propietario beneficiario de la utilización del elemento común las obras de conservación o reparación de las deficiencias que sean consecuencia directa del uso y disfrute ordinario del elemento de que se trate, así como las que tengan su origen en su proceder descuidado o negligente. Mientras que pesa sobre la comunidad de propietarios la obligación de acometer las reparaciones de carácter extraordinario o las que procedan de un vicio o defecto de la construcción o de la estructura del propio elemento (…)

En consecuencia, como la terraza es al mismo tiempo elemento privativo por atribución o desafectación y elemento común por su carácter estructural de cubierta, para determinar quién debe financiar la reparación, será preciso, en cada caso, determinar la índole o la razón de la avería. Si de lo que se trata es de hacer reparaciones propias del mantenimiento de la terraza, será cuestión del propietario. Pero si el defecto es estructural, si afecta a la propia configuración de la terraza como elemento de la construcción, debe ser reparado a costa de los fondos comunes” (F.D.3º) [J.B.D.].

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here