Jurisprudencia: la necesidad de obtener un permiso administrativo para desembarco (entre otro tipo de licencias y autorizaciones públicas) no puede calificarse como derecho de exclusiva en el ámbito de la competencia desleal.

0
85

derechocivil

SAP de Palma de Mallorca (Sección 5ª) de 6 de mayo de 2015, rec. nº 84/2015.
Accede al documento

“(…) 1. En cuanto a la diferenciación del servicio ofrecido en el mercado, lo cierto es que bien sea por la necesidad de obtener la autorización administrativa para desembarco de pasajeros ‘copado’ por otras 3 empresas cuando Marcabrera, S.L. comenzó su actividad, bien sea porque siempre pretendieron un tipo de viaje diferente, en la fecha de los hechos, frente al viaje en golondrina con desembarco, la prestación que la demandada publicitaba era ‘navegación’.

2. En concreto ‘speedboat excursión’, ‘an exciting adventure’; de la lectura del folleto se colige sin dificultad que la principal diferencia entre ambas prestaciones es la velocidad y la segunda la exclusividad: los grupos reducidos. Lo destacamos como hecho distintivo para el potencial consumidor –‘disfruta de la velocidad y el paisaje en grupos reducidos’–, hecho sin duda que también tiene relevancia al analizar la ordenación de conductas en el mercado. La Sala estima que, lejos de apreciar imitación, lo que hay es competencia en el mercado presentando la navegación en lanchas rápidas frente al viaje en la clásica golondrina sin que la ordenación administrativa que pretende proteger el medio ambiente justifique un derecho de exclusiva desde el punto de vista analizado en este pleito. La necesidad de obtener un permiso administrativo para desembarco no puede calificarse como derecho de exclusiva en el ámbito de la competencia desleal (…).

3. Como toda limitación al libre mercado debe interpretarse en sentido restrictivo, y de la lectura de los documentos aportados se aprecia sin dificultad que el demandado buscó diferenciarse: “Dos horas a bordo de la embarcación de Marcabrera dan, en definitiva, para mucho más que un día entero en una golondrina tradicional: diversión en las travesías, hasta el archipiélago, acceso a zonas donde no llegan otras excursiones y la información necesaria para comprender la importancia histórica y medioambiental de uno de los lugares protegidos más bellos y salvajes de España”. (F.D. 4º) [F.CH.R.].

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here