El alcance de las cláusulas contenidas en los contratos de suministro de contenidos y servicios digitales que prevén la interacción del usuario con el servicio mediante comandos de voz.

0
26

Autor: Julia Ammerman Yebra. Investigadora Posdoctoral de Derecho civil. Universidad de Santiago de Compostela.

Resumen: En este trabajo se analizan las cláusulas insertas en los contratos de suministro de contenidos digitales que se refieren, de una forma genérica, a los “datos de voz” o a “la interacción con el servicio mediante comandos de voz”. Se tratará de determinar si el consentimiento prestado por el usuario es válido y revocable de acuerdo con lo establecido en la normativa sobre protección de datos, y se abordarán las últimas recomendaciones del Comité Europeo de Protección de Datos en materia de asistentes virtuales de voz.

Palabras clave: datos de voz; datos biométricos; servicios digitales; consentimiento; revocación del consentimiento

Abstract: This paper analyzes the clauses inserted in digital content supply contracts that refer, in a generic way, to “voice data” or “interaction with the service by means of voice commands”. It will try to determine whether the consent given by the user is valid and revocable in accordance with the provisions of data protection regulations, and will deal with the latest recommendations of the European Data Protection Board on virtual voice assistants.

Key Words: voice data; biometric data; digital services; consent; withdrawal of consent

Sumario:
I. LA VOZ: DERECHO DE LA PERSONALIDAD Y DATO DE CARÁCTER PERSONAL.
II. LAS CLÁUSULAS RELATIVAS A LOS “DATOS DE VOZ”.
III. EL CONSENTIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS DE VOZ EN EL SENO DE LOS CONTRATOS DE SUMINISTRO DE CONTENIDOS Y SERVICIOS DIGITALES.
IV. LA REVOCACIÓN DEL CONSENTIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS DE VOZ.
V. CONSIDERACIÓN FINAL

Revista indexada en SCOPUS, REDIB, ANVUR, LATINDEX, CIRC, MIAR

Referencia: Actualidad Jurídica Iberoamericana Nº 16, febrero 2022, ISSN: 2386-4567, pp. 1110-1123

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here