Análisis jurisprudencial de la legitimación pasiva de las entidades financieras en las reclamaciones realizadas por consumidores derivadas de una compraventa con subrogación hipotecaria: especial referencia a la nulidad de la cláusula de gastos.

0
519

Autor: Roberto Marín López (España). Doctorando en “Diritto dei consumi” en Università degli Studi di Perugia-Universidad de Salamanca. Máster en Derecho Privado Patrimonial por la Universidad de Salamanca y la Universidad Pública de Navarra con premio extraordinario. Abogado. Correo electrónico: rober86@usal.es.

Resumen: Los consumidores, adquirentes de bienes inmuebles mediante el otorgamiento de una escritura de compraventa con subrogación en el préstamo hipotecario, han llevado a cabo numerosas reclamaciones contra las entidades financieras prestamistas. Dichos consumidores han solicitado la nulidad de la cláusula que impone al adquirente todos los gastos consecuencia del otorgamiento mientras que las entidades financieras alegan que carecen de legitimación pasiva para soportar tal reclamación. Los pronunciamientos de los tribunales han sido dispares.

Palabras clave: consumidores; subrogación hipotecaria; cláusulas abusivas; legitimación pasiva.

Abstract: Consumers, who acquired real estate through a deed of sale with a mortgage subrogation, have made numerous claims against the financial entities. They request the nullity of the clause that imposes upon them all the expenses cause by the notarial deed.

Financial entities have alleged that they do not have the capacity to be sued. Courts decisions have been diverse.

Key words: consumers; mortgage subrogation; unfair terms; capacity to be sued.

Sumario:
I. Delimitación del objeto de estudio.
II. Supuestos de subrogación subjetiva.
1. Otorgamiento de la escritura sin intervención directa de la entidad financiera.
2. Otorgamiento de la escritura con intervención directa de la entidad financiera.
III. Supuestos de subrogación subjetiva y objetiva.
IV. Conclusiones.

Referencia: Rev. Boliv. de Derecho Nº 32, julio 2021, ISSN: 2070-8157, pp. 966-979.

Revista indexada en LATINDEX, ESCI (ISI-Thomson Reuters), CIRC, ANVUR, REDIB, MIAR.

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here