Aspectos generales de la reforma del código civil relativa a las personas con discapacidad intelectual en el ejercicio de su capacidad jurídica

0
228

Autor: Ángel Sánchez Hernández (España): Catedrático de Derecho Civil, Universidad de La Rioja. Académico Correspondiente de la Real Academia de Doctores de España y de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

Resumen: El presente trabajo plantea una visión general de la reforma al Código civil por virtud de la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. En primer término, en él se aborda el preámbulo detalladamente. Luego, se adentra propiamente en la reforma al Código civil, hecha por el artículo segundo, y, por último, traza las líneas principales del nuevo sistema de apoyos a las personas a las personas con discapacidad para el ejercicio de su capacidad jurídica.

Palabras clave: reforma; discapacidad intelectual; capacidad jurídica; sistema de apoyo; autonomía.

Abstract: This work presents an overview of the reform of the Civil Code by virtue of Law 8/2021, of June 2, which reforms the civil and procedural legislation to support people with disabilities in the exercise of their juridical capacity. First, it deals with the preamble in detail. Then, it properly enters to the reform of the Civil Code, made by the second article. And, finally, it outlines the main lines of the new system of support for people with disabilities for the exercise of their legal capacity.

Key words: reforms; intelectual disabilities; legal capacity; support system; autonomy.

Sumario:
I. Introducción.
II. El preámbulo de la ley 8/2021, de 2 de junio 2021.
III. La reforma del cc a tenor del art. segundo de la ley 8/2021, de 2 de junio.
IV. De las medidas de apoyo a las personas con discapacidad para el ejercicio de su capacidad jurídica.
V. Conclusiones.

Referencia: Rev. Boliv. de Derecho Nº 33, enero 2022, ISSN: 2070-8157, pp. 14-51.

Revista indexada en LATINDEX, ESCI (ISI-Thomson Reuters), CIRC, ANVUR, REDIB, MIAR.

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here