Autor: Por partida doble: blanqueo y delito fiscal. A propósito de la inaugurada línea jurisprudencial del Tribunal Supremo de Cuba sobre la tributación por ganancias delictivas.

0
138

Dayan Gabriel López Rojas (Cuba), Profesor Auxiliar de Derecho Penal en la Universidad de Matanzas (Cuba). Correos electrónicos: dayan.lopez@umcc.cu, dglopezrojas@gmail.com

Resumen: En recientes pronunciamientos jurisprudenciales el Tribunal Supremo Popular de la República de Cuba se pronuncia sobre la problemática del deber de contribuir por ganancias delictivas, y se decanta por asumir que quien no tributa por el beneficio económico derivado del delito propio comete, además de aquel, un delito de evasión fiscal. Desde una perspectiva crítica, aquí se analizará la corrección dogmática y la conveniencia político-criminal de esta línea jurisprudencial.

Sumario:
I. Planteamiento del problema.
1. Los recientes pronunciamientos de la jurisprudencia penal cubana en punto a la tributación por ganancias delictivas: la apreciación de un concurso (real) de delitos entre la infracción que origina la ganancia y el delito de evasión fiscal.
II. Cuestión previa: fundamento del deber de contribuir y bien jurídico protegido por el art. 343.2 del CP cubano.
III. Crítica a la postura jurisprudencial del tribunal supremo cubano: no sometimiento a tributación de la ganancia delictiva e inexistencia de delito fiscal.
IV. Propuesta de interpretación razonable.
V. Bibliografía.

Rev. Boliv. de Derecho Nº 27, enero 2019, ISSN: 2070-8157, pp. 220-245.

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here