Ciudadanía de la familia y derecho-deber educativo de los padres

0
78

Autora: María Teresa Cid Vázquez (España). Doctora en Derecho por la Universidad Complutense. Profesora de Pensamiento político y cultural de la Universidad CEU San Pablo, Madrid (España). Entre sus publicaciones, destacamos: Tacitismo y razón de estado en los Comentarios políticos de Juan Alfonso de Lancina (2002); Persona, amor y vocación (2009); «Maquiavelo en el tacitismo político español» (2014); Coeditora del libro España, democracia y futuro (2017). “Género y cambio social: la función del derecho”, en El discurso de género: el modelo de la igualdad en la diferencia, (coord. por A. APARISI, E. FERNÁNDEZ, 2020).

Resumen: El hombre no se define solo por su autonomía sino más bien por su relacionalidad, que se inicia con la filiación. A través de la tarea educativa los padres sostienen la libertad de los hijos en el camino de la vida, acompañándolos así hasta el cumplimiento de sus personas. La educación tiene como tarea propia la madurez personal, es decir, todo aquello que permite a una persona dirigir su vida en su globalidad, que se haga cargo de los elementos fundamentales que implica y a los que debe responder.

Abstract: Man is not defined only by his autonomy but rather by his relationality, which begins with filiation. Through the educational task, parents support the freedom of their children on the path of life, thus accompanying them until the fulfillment of their persons. Education has as its own task personal maturity, that is, everything that allows a person to direct his life in its entirety, to take charge of the fundamental elements that it implies and to which he must respond.

Sumario:
I. Introducción.
II. Crisis de fe y crisis de la familia.
III. La otra cara de la moneda.
IV. Familia y educación: el acto educativo como alianza de libertades.
V. Comunión entre generaciones: “honra a tu padre y a tu madre”.
VI. La ciudadanía de la familia.

Referencia: Rev. Boliv. de Derecho Nº 32, julio 2021, ISSN: 2070-8157, pp. 170-189.

Revista indexada en LATINDEX, ESCI (ISI-Thomson Reuters), CIRC, ANVUR, REDIB, MIAR.

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here