Reflexiones sobre la concurrencia de violencia económica en el contexto de familia: impacto y mecanismos para su neutralización

0
275

Autor: Gabriel Caro Herrero (España). Becario de Iniciación a la Investigación en la Universidad de Castilla la Mancha para el curso 2019/2020. Departamento de Derecho Civil e Internacional Privado (UCLM Cuenca). Correo electrónico: gabriel.caro@alu.uclm.es.

Resumen: A través de este trabajo realizamos una disertación sobre el fenómeno de la violencia económica, como manifestación de la violencia de género, en el contexto de familia, y, en especial, desde la perspectiva del marco del divorcio. Analizaremos los efectos nocivos que la misma produce, el daño que sobre los intereses más básicos y esenciales de la familia desencadena, y su uso como mecanismo de control por parte de los agresores. En adición a una visión sobre los distintos mecanismos que, consagrados en nuestro ordenamiento, sirven para desvirtuarla.

Abstract: Through this work we carry out a dissertation on the phenomenon of economic violence, as a manifestation of gender violence, in the family context, and, especially, from the perspective of the divorce framework. We will analyze the harmful effects that it produces, the damage that it triggers on the most basic and essential interests of the family, and its use as a control mechanism by the aggressors. In addition to a vision of the different mechanisms that, enshrined in our legal system, serve to distort it.

Sumario:
I. Planteamiento y delimitación conceptual.
II. La violencia económica en el contexto conyugal y post-ruptura.
1. Dinámica de desarrollo y consecuencias.
2. Áreas afectadas tras la ruptura.
A) Pensión de alimentos.
B) Pensión compensatoria.
III. La respuesta del ordenamiento jurídico.
1. En el ámbito penal: el delito de abandono de familia del art. 227 CP.
2. En el ámbito civil: ejecutoria en materia de alimentos (art. 776 LEC).
3. Instrumentos de carácter asistencial.
A) El Fondo de Garantía de Alimentos.
B) Pensión de viudedad.

Referencia: Rev. Boliv. de Derecho Nº 32, julio 2021, ISSN: 2070-8157, pp. 122-149.

Revista indexada en LATINDEX, ESCI (ISI-Thomson Reuters), CIRC, ANVUR, REDIB, MIAR.

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here