Deducibilidad de los intereses de demora en el Impuesto sobre Sociedades. Comentario de la STS de España núm. 150/2021, de 8 de febrero (ROJ: STS 433/2021).

0
134

Autor: Fernando Hernández Guijarro (España). Profesor de Derecho Tributario en la Universitat Politècnica de València. Magistrado Suplente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Doctor en Derecho por la Universitat de València. Abogado y Economista, no ejerciente. Ha trabajado en despachos profesionales de reconocido prestigio como Garrigues y Arco Abogados y Asesores Tributarios. Es autor de Ediciones Francis Lefbvre y Aranzadi. Correo electrónico: ferhergu@upv.es.

Resumen: El presente estudio analiza la STS 150/2021, de 8 de febrero, que ha declarado la deducibilidad de los intereses de demora en el Impuesto sobre Sociedades. Para ello, se hace un repaso a la naturaleza de los intereses de demora, a la previsión del impuesto sobre el cálculo de la base imponible en dicho tributo y el encuadre de estos intereses dentro del gasto deducible.

Palabras clave: intereses de demora; gasto deducible; impuesto sobre sociedades.

Abstract: This study analyzes STS 150/2021, of February 8, which has declared the deductibility of late payment interest in Corporation Tax. To do this, a review is made of the nature of the moratory interest, the forecast of the tax on the calculation of the taxable base in said tax and the framing of these interests within the deductible expense.

Key words: moratory interest; deductible expense; corporate tax.

Sumario:
Supuesto de hecho.
Doctrina.
Comentario.
I. Los intereses de demora en la LGT.
II. La naturaleza jurídica de los intereses de demora.
III. La deducibilidad de los gastos en el Impuesto sobre Sociedades.
1. Reserva de ley en materia tributaria.
2. La base imponible de impuesto sobre sociedades.
3. La deducibilidad de los gastos financieros.
IV. Consideraciones sobre la STS 150/2021, de 8 de febrero.

Referencia: Rev. Boliv. de Derecho Nº 32, julio 2021, ISSN: 2070-8157, pp. 1052-1061.

Revista indexada en LATINDEX, ESCI (ISI-Thomson Reuters), CIRC, ANVUR, REDIB, MIAR.

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here