El nuevo escenario del orden público en el arbitraje. Comentario a la STC de España, Sala Primera, núm. 17/2021, de 15 de febrero (rec. 3956/2018).

0
262

Autora: Ana Isabel Blanco García (España). Profesora Contratada Doctor del Departamento de Derecho Administrativo y Procesal de la Universitat de València. Secretaria académica del Máster en Derecho, Empresa y Justicia de la UV. Codirectora de la Maestría en Derecho Bancario, Seguros y Mercados Financieros en la Universidad San Carlos de Guatemala y miembro del Grupo MedArb. Entre sus líneas de investigación destaca la tutela del cliente bancario, las cláusulas abusivas en la ejecución hipotecaria y las ADRs, en especial, la mediación y el arbitraje. Correo electrónico: A.Isabel.Blanco@uv.es.

Resumen: El TC delimita el concepto y alcance de orden público, el deber de motivación y el control judicial en el marco de la acción de anulación de laudos arbitrales. Rechazo del TC a la línea jurisprudencial del TSJ de Madrid relativa al ensanchamiento del concepto de orden público y se impide la revisión del fondo del asunto a través de la anulación.

Palabras clave: laudo arbitral; nulidad; orden público; motivación.

Abstract: The Constitutional Court delimits the concept and scope of public order, the requirement to state the grounds and the judicial review within the framework of the action for annulment of arbitral awards. The Constitutional Court rejects the jurisprudential line of the High Court of Justice of Madrid regarding the broadening of the concept of public policy and prevents the review of the merits of the case through the action for annulment.

Key words: arbitral award; nullity; public order; grounds for the outcome.

Sumario:
Supuesto de hecho
Doctrina jurisprudencial
Comentario
I. El arbitraje como equivalente jurisdiccional, no como identidad.
II. La motivación del laudo y el criterio de suficiencia: la no aplicación extensiva del concepto de “orden público”.
III. El laudo arbitral a examen: límites del control judicial.

Referencia: Rev. Boliv. de Derecho Nº 32, julio 2021, ISSN: 2070-8157, pp. 1022-1031.

Revista indexada en LATINDEX, ESCI (ISI-Thomson Reuters), CIRC, ANVUR, REDIB, MIAR.

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here