Derecho internacional privado, últimas reformas legislativas y nuevas competencias de los notarios (y de otros operadores jurídicos no jurisdiccionales) en España.

0
509

Autor: Alfonso Ortega Giménez, Profesor Contratado Doctor de Derecho internacional privado en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Correo electrónico: alfonso.ortega@umh.es

Resumen: Este trabajo analiza el impacto de las últimas normas de Derecho internacional privado en el Ordenamiento Jurídico español y, en particular, de las nuevas competencias atribuidas a los Notarios en España por las leyes de Cooperación Jurídica internacional, Jurisdicción Voluntaria, Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia y el Reglamento Europeo relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones, a la aceptación y la ejecución de los documentos públicos en materia de sucesiones “mortis causa” y a la creación de un certificado sucesorio europeo.

Sumario:
I. Planteamiento.
II. Ley 29/2015, de 30 de julio, de cooperación jurídica internacional en materia civil.
III. Ley 15/2015, de 2 de julio, de la jurisdicción voluntaria.
IV. Reglamento (UE) n.º 650/2012 del parlamento europeo y del consejo, de 4 de julio de 2012, relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones, a la aceptación y la ejecución de los documentos públicos en materia de sucesiones mortis causa y a la creación de un certificado sucesorio europeo.
V. Real decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia.
VI. Reflexión final.

Referencia: Rev. Boliv. de Derecho Nº 27, enero 2019, ISSN: 2070-8157, pp. 472-491.

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here