El reconocimiento internacional del derecho a recibir información medioambiental en caso de amenaza para la salud o el medio ambiente. Especial referencia al Consejo de Europa.

0
399

Autor: Jorge Antonio Climent Gallart, Profesor Ayudante Doctor de Derecho Internacional Público en la Universidad de Valencia. Correo electrónico: jorge.climent@uv.es

Resumen: A lo largo del presente artículo se analiza el reconocimiento internacional al derecho a recibir información medioambiental, especialmente en aquellos casos en que se dé una amenaza para la salud o para el medio ambiente. La última parte se centra en el estudio de la legislación dictada en el Consejo de Europa y en la jurisprudencia del TEDH y las decisiones del CEDS.

Palabras clave: Información; medio ambiente; salud; vida; riesgo.

Abstract: In this article, the international recognition of the right to receive environmental information is analyzed, especially in cases where there is a threat to health or the environment. The last part focuses on the study of the legislation passed in the Council of Europe and the jurisprudence of the ECHR and the decisions of the ECSR.

Key words: Information; environment; health; life; risk.

Sumario:
I. Introducción.
II. Distinción entre la obligación de suministro de la información de oficio o a instancia de parte y su relación con los ejercicios pasivo y activo del derecho a la información.
III. Legislación internacional.
1. Antecedentes al Convenio de Aarhus.
2. Convenio de Aarhus.
3. Unión Europea.
IV. Derecho a recibir información medioambiental en el seno del Consejo de Europa.
1. Consejo de Europa.
2. Convenio Europeo de Derechos Humanos.
3. Resoluciones de la Asamblea Parlamentaria.
4. Jurisprudencia del TEDH.
5. Carta Social Europea.
V. Conclusiones.

Referencia: Rev. Boliv. de Derecho Nº 28, julio 2019, ISSN: 2070-8157, pp. 406-429.

Revista indexada en LATINDEX, ESCI (ISI-Thomson Reuters), CIRC, ANVUR, REDIB, REDALYC y MIAR; e incluida en Dialnet, RODERIC y Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN)

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here