La ambigua institucionalización de la eutanasia como derecho individual de carácter prestacional. Apunte crítico sobre la LO 3/2021, de 24 de marzo

0
89

Autora: Rosa Mª Moliner Navarro (España). Profesora Titular de Derecho Civil de la Universitat de València. Ha desarrollado su investigación y publicaciones más relevantes en el ámbito del Derecho de familia. Ha sido creadora y directora del Diploma de Derechos de la Infancia de la Universitat de València, en colaboración con UNICEF. También ha sido Secretaria General y Vicerrectora de Cooperación Internacional de esta Universidad. Es miembro, desde su fundación, de la Comisión de Codificación de Derecho Civil valenciano.

Ha sido profesora visitante de la Université Libre de Bruxelles (Bélgica) y ha impartido diversos cursos en materia de Derecho de familia en la Universidad Panamericana (México) y en otras universidades latinoamericanas de Perú, Argentina y Bolivia. Correo electrónico: rosa.m.moliner@uv.es.

Resumen: Se abordan aquí tres aspectos relativos a la Ley española de eutanasia, promulgada el 24 de marzo de 2021, que resultan especialmente problemáticos: la falsa configuración de la eutanasia como un ‘derecho subjetivo’, el falso protagonismo de la autonomía del sujeto y la calificación de la eutanasia como ‘muerte natural’. Se sostiene la tesis de que la ley solo ha despenalizado el delito eutanásico cuando se realiza de acuerdo con los requisitos legales; de que no existe un derecho a la muerte y por tanto no es la voluntad del solicitante la que determina la prestación eutanásica y las repercusiones que se producirán en diversos ámbitos por la calificación de muerte natural.

Palabras Clave: Ley de eutanasia; suicidio asistido; derecho a morir; autonomía del paciente.

Abstract: Three aspects related to the Spanish Euthanasia Law, promulgated on March 24, 2021, which are particularly problematic are addressed here: the false configuration of euthanasia as a ‘subjective right’, the false role of the subject’s autonomy and the qualification of euthanasia as ‘natural death’. The thesis is upheld that the Law has only decriminalized euthanasia crime when it is carried out in accordance with legal requirements; that there is no ‘right to death’ and therefore it is not the will of the applicant that determines the euthanasia benefit, and the repercussions that will occur in several areas due to its classification as a ‘natural death.

Keywords: Spanish Euthanasia Law; assisted suicide; right to die; patient autonomy.

Sumario:
I. Introducción.
II. El establecimiento de un derecho a solicitar la eutanasia.
III. El falso protagonismo de la autonomía de la voluntad de la persona.
IV. La ficción legal de considerar como muerte natural la muerte eutanásica.
V. Brevísimas conclusiones.

Referencia: Rev. Boliv. de Derecho Nº 32, julio 2021, ISSN: 2070-8157, pp. 46-69.

Revista indexada en LATINDEX, ESCI (ISI-Thomson Reuters), CIRC, ANVUR, REDIB, MIAR.

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here