El consentimiento informado de los menores de edad en el ámbito sanitario

0
273

Autor: Manuel Ortiz Fernández (España). Profesor ayudante del Área de Derecho Civil de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Correo electrónico: m.ortizf@umh.es.

Resumen: El consentimiento informado aparece como un derecho de todo paciente a decidir en el ámbito sanitario. En este marco, es necesario determinar si los menores de edad han de ejercitar este derecho o si, por el contrario, precisan de la intervención de un tercero para llevarlo a cabo. A este respecto, nuestra legislación actual reconoce, con carácter general, el derecho a decidir de este colectivo. No obstante, en ocasiones pueden producirse limitaciones a su ejercicio motivadas bien por la ausencia de capacidad real, bien por el principio de interés superior. En definitiva, se trata de alcanzar el mayor beneficio para los menores de edad en el campo de la salud, evitando que se produzcan perjuicios para su vida o integridad.

Palabras Clave: consentimiento informado; capacidad; interés superior; menores de edad; sanidad.

Abstract: Informed consent appears as the right of every patient to decide in the health field. In this context, it is necessary to determine whether minors are to exercise this right or, on the contrary, require the intervention of a third party to carry it out. In this regard, our current legislation generally recognizes the right to decide of this group. However, sometimes there may be limitations to their exercise motivated either by the absence of actual capacity or by the principle of best interest. In short, it is a question of achieving the most significant benefit for minors in the field of health, avoiding harm to their life or integrity.

Keywords: informed consent; ability; higher interest; minors; healthcare.

Sumario:
I. Introducción.
II. El consentimiento informado de los menores de edad en el ámbito sanitario.
1. Breves consideraciones acerca del reconocimiento del derecho a consentir en el campo de la salud.
2. El consentimiento informado de los menores de edad en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
A) El derecho a la información de los menores de edad.
B) El derecho a consentir de los menores de edad.
C) El consentimiento de los menores de edad en los supuestos de limitación de la información y la información en los casos de limitación del consentimiento.
III. El principio de interés superior del menor de edad.
IV. Principales conclusiones.

Referencia: Rev. Boliv. de Derecho Nº 32, julio 2021, ISSN: 2070-8157, pp. 96-123.

Revista indexada en LATINDEX, ESCI (ISI-Thomson Reuters), CIRC, ANVUR, REDIB, MIAR.

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here