La Directiva 2014/17/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de Febrero, sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial y su incidencia en las normas españolas sobre protección del consumidor de crédito hipotecario, en especial, la obligación de evaluar su solvencia.

0
173

2

Autora: Dra. Adela Serra Rodríguez, Profesora Titular de Derecho Civil, Acreditada al Cuerpo de Catedráticos de la Universidad, Universidad de Valencia.
Correo electrónico: Adela.Serra@uv.es

Resumen: La Directiva 2014/17/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de febrero, sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial tiene por finalidad establecer un régimen más transparente, eficiente y competitivo en la Unión Europea en la concesión del crédito hipotecario a consumidores, elevando el nivel de protección. Apuesta decididamente por implantar un mercado crediticio europeo fiable y responsable, reforzando, entre otras medidas, la obligación de evaluar en profundidad la solvencia del consumidor, base del principio de “crédito responsable”. Se analizan las principales medidas de protección al consumidor de crédito hipotecario, con detenimiento en las posibilidades del legislador español para transponer aquella obligación y sus posibles efectos en los contratos celebrados con consumidores.

Descarga el artículo

Sumario:
I. Los objetivos de la Directiva 2014/17/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de febrero, sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial.
II. Ámbito subjetivo y objetivo de aplicación de la Directiva 2014/17/CE
III. Concepto de bienes inmuebles de uso residencial
IV. El deber de información precontractual
V. La obligación de evaluar la solvencia del consumidor
VI. Las consecuencias de la infracción de la obligación de evaluar la solvencia del consumidor en la concesión del crédito hipotecario.

Referencia: Actualidad Jurídica Iberoamericana, ISSN 2386-4567, IDIBE, núm. 5, agosto 2016.

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here