La familia en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional español.

0
1235

Autora: Dra. Mª José Salar Sotillos. Profesora de Ética y Deontología Empresarial y Profesional y Profesora de Antropología. Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir».

Resumen: Podemos afirmar que la estructura familiar sobre la que se asienta la mayor parte de las normas del Derecho de Familia ha cambiado radicalmente en las últimas décadas. Hoy en día, cuando se habla de familia se está incluyendo en ese concepto gran variedad de supuestos: familias nucleares, homoparentales, monoparentales, parejas de hecho, con padres separados o divorciado. El Tribunal Constitucional no ha quedado al margen de esta realidad.

Muchas son las cuestiones propuestas ante el Tribunal Constitucional que han sido resueltas por el mismo y que afectan a la familia en ámbitos bien distintos, abordando también conflictos surgidos de estas nuevas formas de familia que hace algunos años hubiera sido impensable que se solventaran ante el mismo. La línea no siempre homogénea de esa jurisprudencia y la enorme extensión de la misma hacen difícil la aproximación a ella por los juristas, los profesionales del derecho y, más aún, por los ciudadanos en general. Por ello, en este artículo vamos a hacer un análisis y reflexión de esa amplia doctrina jurisprudencial para plantear una visión global del alcance que, para nuestro más Alto Tribunal tienen los preceptos de la familia en la Constitución.

Sumario:
Tratamiento general de la familia en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
La institución familiar.
Concepto de familia.
Hogares y nuevas formas de familiares.
De las relaciones en el interior de la familia.
A) Relaciones paterno-filiales.
B) El papel de los mayores.
C) Los hermanos.
III. El derecho a contraer matrimonio.
Régimen jurídico.
Crisis matrimoniales.
Conclusiones.

Referencia: Actualidad Jurídica Iberoamericana, e-ISNN  2386-4567, 2018, julio, núm. 8 bis, pp. 196-225.

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here