La representatividad empresarial en una perspectiva comparada entre Italia y España.

0
1
Imprimir

Autora: Giuseppina Pensabene Lionti. Acreditada a Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, “Professore a Contratto” de la Universidad Cà Foscari de Venezia, “Avvocato”. Correo electrónico: gius.pensabenelionti@unive.it

Resumen: Este estudio plantea la oportunidad de una reconsideración sistemática del general contexto asociativo empresarial en una perspectiva comparada entre Italia y España, con el objetivo de aclarar las zonas de claroscuro relativas al sistema de representatividad de las organizaciones empresariales de ambos países, y de comprobar en qué medida se podría, “de iure condendo”, auspiciar unas mejoras. En efecto, el fenómeno asociativo empresarial no ha sido objeto de profundo interés por parte del propio legislador, como por la doctrina y la jurisprudencia, diferentemente a la profusa atención que, en cambio, siempre ha sido prestada a las organizaciones sindicales en el sistema de relaciones laborales tanto italiano como español. No obstante, se considera que el fenómeno del asociacionismo empresarial es un tema central en el debate acerca los nuevos retos y perspectivas de la política laboral y social europea, y en ello se reflejan muchos de los cambios sustanciales que se han realizado en estos últimos años de crisis económica, que han llevado a cabo en el caso italiano un escenario opuesto al español caracterizado por una marcada unidad empresarial y, consecuentemente, una enorme (y “peligrosa”, bajo el perfil de las tutelas) proliferación de convenios colectivos, lo que a menudo provoca la dificultad objetiva de identificar a un interlocutor empresarial “auténtico”. Se reflexionará además sobre la posibilidad de regular normativamente la representatividad empresarial, considerándose un factor decisivo de modernización del sistema la introducción ex lege de criterios de acreditación de la representatividad empresarial. No obstante, la materia es especialmente delicada puesto que la intervención del legislador en la misma no puede en todo caso limitar el principio general de libertad sindical que se encuentra en el centro de los valores de la OIT y del régimen constitucional tanto italiano como español.

Sumario:
I. La crisis de la representatividad empresarial.
II. Las peculiaridades del fenómeno asociativo empresarial: analogías y diferencias entre el modelo italiano y el español.
1. El contexto general asociativo empresarial: fragmentariedad organizativa italiana vs. Unidad representativa española.
2. Los principios constitucionales: ¿la libertad sindical cubre o no cubre el asociacionismo empresarial?
3. El (deficitario) régimen legal de la representatividad empresarial.
III. Las propuestas de los interlocutores sociales en Italia.
IV. Las propuestas de la doctrina italiana.
V. Conclusión.

Referencia: Actualidad Jurídica Iberoamericana Nº 10 bis, junio 2019, ISSN: 2386-4567, pp. 634-653.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here