Jurisprudencia TEDH: Los tribunales nacionales deberían haber garantizado el respeto por el derecho de contacto con su hijo.

0
72

derechocivil

STEDH de 17 de febrero de 2016, rec. nº 35532/12, caso Bondavalli contra Italia.
Accede al documento

Supuesto de hecho: El caso trae causa de la consideración por parte del Estado demandado de la incapacidad del demandante para ejercer plenamente su derecho de contacto con su hijo a causa de los informes negativos de los servicios sociales de Scandiano, con los que la madre tenía vínculos profesionales. El demandante denuncia que los servicios sociales gozaban de demasiada autonomía para aplicar las decisiones del Tribunal de Menores de Bolonia. También criticó a ese tribunal por no haber ejercido una supervisión regular del trabajo de los servicios sociales.

Fallo: el TEDH declara que se ha violado el artículo 8 (derecho al respeto de la vida privada y familiar) del Convenio Europeo de los Derechos Humanos, constatando que las autoridades italianas no habían hecho los esfuerzos adecuados y suficientes para garantizar que el demandante hubiera podido ejercer su derecho de contacto con su hijo, y se ha violado así el derecho al respeto de su vida familiar. El Tribunal Europeo señala que, a pesar de varias solicitudes presentadas por el demandante y de varias evaluaciones realizadas por él, según las cuales no padecía ningún problema psicológico, los tribunales nacionales habían seguido confiando el control de su derecho de contacto a los servicios sociales del municipio de Scandiano. Además, los tribunales internos no habían adoptado ninguna medida adecuada para proteger los derechos del demandante y tener en cuenta sus intereses. Habida cuenta de las consecuencias irremediables del paso del tiempo en la relación entre el hijo y su padre, el TEDH considera que corresponde a las autoridades nacionales reexaminar oportunamente el derecho de contacto de la demandante, teniendo en cuenta el interés superior del menor. [I.G.S.].

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here