Absuelto el alcalde de Cádiz acusado de injurias y calumnias por la primacía del derecho a la libertad de expresión sobre el derecho al honor en un contexto político.

0
100

El Juzgado de lo Penal número 5 de Cádiz ha absuelto al alcalde de Cádiz, José María González, su jefe de gabinete, José Vicente Barcia, y el entonces concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, de los delitos continuado de calumnia e injurias de los que fue acusado por el PP.
 
La sentencia, se refiere a una asamblea vecinal de 2016 en la que los tres acusados aseguraron que el gobierno municipal del PP permitió que se suministrara agua a los vecinos del barrio de Loreto a pesar de que un informe señalaba la presencia de bacterias, lo que provocó que se cortara el servicio durante 14 días.
 
No obstante, según el Juzgado, las expresiones vertidas los días 7 y 9 de marzo de 2016, en las que el Alcalde dijo: “no hay explicación que justifique dejar a sabiendas a un barrio consumir agua contaminada durante varios días”, al ser expresiones vagas y poco concretas y al no tratarse de agua envenenada, no son subsumibles en el tipo penal de calumnias.
 
En cuanto al delito continuado de injurias, el Juzgado sostiene que “no puede entenderse que la legislación reconozca el derecho al insulto, pero las expresiones manifestadas por los querellados se desarrollan en un ámbito político, ámbito en el que el ejercicio de las libertades de expresión e información están en conexión con asuntos que versan sobre el interés general por las materias a que se refieren y por las personas que en ellos intervienen”.
 
Laura Gutiérrez Rosales, estudiante en prácticas en el IDIBE
 
Fuente: Comunicación Poder Judicial
Acceder a la comunicación y a la sentencia
print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here