Condena de un año y medio de prisión por subir a internet un vídeo antisemita.

0
46

Noticias Legales

El Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona ha condenado a un año y seis meses de prisión, y a una multa de 1.920 euros a un ciudadano de origen marroquí, residente en la localidad navarra de Ribadofra. Concretamente, ha sido acusado por un delito de odio, ya que enlazó en su cuenta de Facebook un vídeo con un alto contenido antisemita, cuyo nombre era “Asesina a todos los judíos”.

La Magistrada no estima que en el fallo se haya producido una vulneración del derecho de libertad de expresión ni de la de libre exposición de las ideas, ya que determina que en ningún caso estas libertades pueden dar cabida al menosprecio o insulto contra personas o grupos. La ponente entiende que se trata, sin ningún género de duda, de una “incitación directa a la violencia contra los judíos”. En todo caso la sentencia puede ser recurrida.

En Sala, el acusado defendió su inocencia mediante una serie de alegatos tales como que no tenía constancia de haber subido el vídeo a la red social, que lo subió sin darse cuenta, y en todo caso, que era contrario a la violencia. La jueza rechazó las alegaciones expuestas al determinar que debido a la dinámica de la conocida red social, es “poco probable colgar en el muro propio algo sin darse cuenta”. Añade la misma, que el hombre no retiró el video de la red hasta que se produjo la intervención de la benemérita y que se produjeron un total de 38 reproducciones desde que fue colgado.

El vídeo muestra a unas mujeres incitando al odio contra el pueblo judío y contra el Estado de Israel, las cuales promulgan matar a los judíos mientras arrancan la cabeza y clavan un cuchillo de grandes dimensiones a un muñeco vestido de judío ortodoxo. Se puede ver además a tres menores judíos que fueron secuestrados y posteriormente asesinados.

Respecto de la pena, la Magistrada entiende que no procede imponer la pena mínima porque el condenado tiene plena intención de divulgar las imágenes. [Ignacio Guinot Segarra]

Fuente: Comunicación Poder Judicial.
Acceso a la Comunicación y a la Sentencia

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here