Congreso Internacional: Integración, Migración, Relaciones Transnacionales. El diálogo entre el Reglamento europeo de sucesiones y los Reglamentos sobre regímenes económico matrimoniales entre cónyuges y sobre efectos patrimoniales de las uniones de hecho registradas.

0
273

El 16 de mayo de 2019 se celebrará en la Universidad de Coímbra, bajo la dirección de los profesores Sandra Passinhas y José Ramón de Verda y Beamonte, el Congreso Internacional sobre “Integración, Migración, Relaciones Transnacionales. El diálogo entre el Reglamento europeo de sucesiones y los Reglamentos sobre regímenes económico matrimoniales entre cónyuges y sobre efectos patrimoniales de las uniones de hecho registradas”.

El Congreso es el primer encuentro científico del Proyecto de Investigación financiado por la Comisión Europea GoInEUPlus. El objetivo principal es el de contribuir a la integración, promoviendo el estudio del impacto de las migraciones sobre el derecho de familia y de las sucesiones en Europa, con particular atención a las figuras jurídicas que derivan de otras tradiciones culturales o dimensiones religiosas. Todo ello permitirá: (i) una aplicación más uniforme del derecho europeo; (ii) una mayor capacidad de los profesionales del derecho para afrontar cuestiones de derecho de familia y de sucesiones relacionadas con la inmigración; (iii) una contrastación más eficaz de las discriminaciones; (iv) una reducción de conflictos sociales.

En particular, los ponentes profundizarán en los problemas que surgen en la aplicación de los Reglamentos europeos sobre el derecho de familia y de sucesiones; además de sobre algunas cuestiones específicas, mediante el análisis de casos concretos extraídos de la jurisprudencia, como, por ejemplo, las del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El Congreso incluirá un debate abierto, con la participación de ponentes de Universidades y profesionales del derecho de España y Portugal, así como de diversos Países partners, pero también de Asociaciones e Instituciones europeas y locales sobre temas que a ellas conciernen: las relaciones entre el Reglamento europeo de sucesiones y los recientes Reglamentos en materia familiar (los Reglamentos europeos n. 1103/2016, sobre regímenes económico matrimoniales entre cónyuges, y n. 1104/2016, sobre efectos patrimoniales de las uniones de hecho registradas); la aplicación en España y en Portugal del Reglamento europeo n. 650/2012 de sucesiones; las nuevas familias (transnacionales) hoy; ¿autonomía de la voluntad o protección de la parte más débil? El papel del derecho frente a los diversos modelos familiares; la poligamia; los pactos prematrimoniales; los pactos sucesorios; las sucesiones que tienen por objeto criptomonedas; el reenvío y las reglas sobre conflicto de leyes; el Certificado Sucesorio Europeo. Se prestará particular atención a los casos prácticos, fomentándose el debate entre los asistentes.

Está prevista la presentación de comunicaciones escritas, que no serán defendidas oralmente, y que, previa valoración del Comité Científico del Congreso, podrán ser publicadas en la revista “Actualidad Jurídica Iberoamericana” (http://www.revista-aji.com/) o en la sección Tribuna de la web del Instituto de Derecho Iberoamericano (https://idibe.org/), según su naturaleza.

La intención de presentar comunicación deberá ser manifestada a gonmuro@alumni.uv.es

Para acceder al programa e inscribirse (gratuitamente)

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here