El Juzgado de lo Penal de Lugo condena a un año de prisión y a tres de inhabilitación de tenencia de animales a un hombre por envenenar a la gata de su vecino

0
73

La sentencia, dictada en Lugo el 27 de noviembre de 2023, declara responsable por delito de maltrato animal, que castiga al que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, a un vecino de Samos (partido judicial de Sarria) que, en agosto de 2021, colocó dos porciones de una mezcla de pienso para animales y un veneno empleado para roedores, en el umbral de la entrada de una casa que se encontraba deshabitada, ubicada a unos veinte metros de su domicilio, provocando el envenenamiento de la gata propiedad de un vecino de la misma localidad, quien aseguró que el condenando «siempre se quejaba por los gatos».

El animal, que logró sobrevivir, según recoge el gabinete de prensa del TSXG, sufrió una intoxicación tras ingerir de forma parcial uno de los cebos colocados por el procesado, siendo necesarios tres días de ingreso hospitalario para la curación de las lesiones y el seguimiento en casa del tratamiento.

Basándose en estos hechos, el Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo lo condenó a 3 años de inhabilitación para la tenencia de animales, así como para el ejercicio de profesión o comercio que tenga relación con animales y a un año de cárcel, siendo esta última pena suspendida durante dos años, con la condición a que no delinca durante dicho periodo.

Según establece la jueza, a pesar de que no existió prueba directa de la autoría, sí que existieron indicios suficientes que permiten imputar al acusado.

Además, cabe destacar que la jueza también ha resaltado en el fallo que la localidad de Samos (Lugo) tiene la consideración de zona protegida, al estar incluida dentro de la ZEC Os Ancares-Courel.

Carla Ruiz De La Torre Navarro, Becaria de colaboración en el Departamento de Derecho Civil de la Universidad de Valencia.

Acceder al texto íntegro de la sentencia

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here