La Universidad Complutense de Madrid celebra un Seminario de Innovación Docente en Ciencias Jurídicas sobre Virtualización de la Enseñanza Universitaria

0
200

El viernes, día 19 de marzo de 2021, la Universidad Complutense de Madrid celebró el Seminario de Innovación Docente en Ciencias Jurídicas sobre Virtualización de la Enseñanza Universitaria bajo la dirección del Prof. Dr. D. Adrián Arrébola Blanco y el Prof. Dr. D. Miguel Herrero Medina, compañeros ambos del Instituto de Derecho Iberoamericano.

Esta iniciativa respondía a las necesidades surgidas en el contexto de una crisis sanitaria que ha obligado a la comunidad universitaria a reinventarse velozmente en el tránsito de una enseñanza y evaluación completamente presenciales hacia otras total o parcialmente virtuales.

En torno a este cambio en las circunstancias en las que tradicionalmente ha venido desenvolviéndose las relaciones entre docentes y discentes giró precisamente la conferencia “Universidad en tiempos de crisis, universidad en tiempos de cambio”, con la que inauguró el ilustre Prof. Dr. D. Antonio Bustos Gisbert, así como la clausura “El horizonte de la universidad a distancia como actual modelo de referencia”, de la Prof.ª Dr.ª D.ª Silvia Vilar González.

El encuentro comenzó por un primer bloque temático en el que los ponentes compartieron sus respectivos conocimientos y experiencias sobre la aplicación en el aula de diversos recursos docentes, como fue el caso de las redes sociales (Prof. Dr. D. Manuel García Mayo), las tarjetas didácticas (Prof. Dr. D. Manuel Ortiz Fernández), la digitalización de fondos bibliográficos (Prof. D. Andrés Marín Salmerón), las plataformas de contenido audiovisual (Prof.ª Dr.ª D.ª Patricia Escribano Tortajada), la grabación y edición de vídeos (Prof. Dr. D. Adrián Arrébola Blanco) o el aprendizaje cooperativo (Prof. Dr. D. Miguel Herrero Medina), seguido por un segundo bloque temático sobre sistemas de evaluación en el que se abordaron el One Minute Paper (Prof. Dr. D. Javier Martínez Calvo), los cuestionarios y estadísticas de resultados (Prof. Dr. D. Pedro Chaparro Matamoros), el foro virtual (Prof. Dr. D. José Carlos Pedrosa López), la gamificación (Prof. Dr. D. Víctor Bastante Granell) y los servicios de videoconferencia (Prof. Dr. D. Gabriel Ballesta Luque y Prof. Dr. D. Borja del Campo Álvarez).

El seminario, de marcada naturaleza interuniversitaria, y auspiciado además por un extraordinario comité científico compuesto por la Prof.ª Dr.ª D.ª María Teresa Álvarez Moreno, la Prof.ª Dr.ª D.ª Cristina de Amunátegui Rodríguez, el Prof. Dr. D. Javier Barceló Doménech, el Prof. Dr. D. Antonio Bustos Gisbert, la Prof.ª Dr.ª D.ª María Teresa Carrancho Herrero, el Prof. Dr. D. Javier Paricio Serrano y el Prof. Dr. D. José Ramón de Verda y Beamonte, con la colaboración del comité de organización que conformaron el Prof. D. Felip Alba Cladera, la Prof.ª Dr.ª D.ª Andrea Casanova Asencio, la Prof.ª Dr.ª D.ª Sandra Castellanos Cámara, la Prof.ª Dr.ª D.ª Almudena Gallardo Rodríguez, el Prof. Dr. D. Joaquín Garrido Martín y el Prof. D. Walter Reifarth Muñoz, obtuvo una magnífica acogida que alcanzó la cifra de setenta y siete asistentes y que puso de manifiesto la incuestionable actualidad del mismo.

En Valencia, a 26 de marzo de 2021.

Instituto de Derecho Iberoamericano.

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here