Noticia CGPJ: Magistrada plantea una cuestión de inconstitucional respecto a un artículo del Código de Derecho Foral Aragonés

0
124

La magistrada titular del Juzgado de Familia número 16 de Zaragoza, tras serias dudas suscitadas a la hora de tomar una decisión respecto a la guarda y custodia de los hijos menores de edad de una pareja de hecho, planteó una cuestión de inconstitucionalidad respecto del artículo 80.6 del Código de Derecho Foral Aragonés.

Entre la pareja existía un conflicto sobre la guarda y custodia de sus hijos, por un lado, la mujer exigía que la custodia fuese para ella únicamente, mientras que el hombre, solicitaba que la misma fuese compartida. Tras la revisión de la documentación aportada, constaba que la mujer había sido condenada por violencia doméstica y de género, lesiones y maltrato familiar, por lo que no se le podría atribuir la guarda y custodia de ningún tipo, según lo dispuesto en el Código de Derecho Foral Aragonés.

Valorando, además, las circunstancias laborales y la disponibilidad horaria de los progenitores, si se aplicase el Derecho Foral, perjudicaría en gran medida a los menores y, como consecuencia, incumpliría derechos recogidos en la Constitución respecto a los derechos fundamentales de los menores.

Además, el artículo 80.6 del Código Foral Aragonés, colisiona con un artículo del Texto Refundido de las Leyes civiles aragonesas, donde se establece que toda medida que afecte a un menor de edad, se adoptará atendiendo al interés del mismo.

Finalmente, se admite a trámite la cuestión de inconstitucionalidad propuesta por la magistrada.

Alejandra Lafuente Martínez. Graduada en Derecho.

Enlace noticia

Enlace Providencia

 

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here