Noticias CGPJ: La Audiencia Provincial absuelve a la expresidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y condena a las otras dos acusadas por la falsificación del documento académico.

0
70

El escándalo por el curso del master universitario de la política ha alcanzado una resolución en los tribunales: el día 15 de febrero de este año, la Sección 15ª de la Audiencia Provincial de la Capital ha dictado la absolución de la expresidenta.

En apenas nueve páginas, el magistrado observa las irregularidades de las que estuvo plagado el curso académico de ese año, aunque las considera de poca importancia jurídica para el caso, prefiriendo centrarse en la acusación concreta del ministerio fiscal: la falsificación del acta de defensa del Trabajo de Fin de Master.

La audiencia considera hechos probados que dicho documento fue creado más tarde por una de las acusadas, quien lo hizo presionada por sus superiores, también acusada como autora mediata del delito. Debido al carácter oficial de este documento, el tribunal encuentra que las mujeres incurrieron en un delito de falsedad de documento oficial, por el que finalmente han sido condenadas a tres años y un año y seis meses de prisión para ambas.

Mientras que rebaja la pena impuesta a la trabajadora que redactó el acta por los atenuantes de colaboración y un atenuante análogo al miedo insuperable, impuesto por el principio acusatorio, pero que el tribunal no aprecia realmente, la expresidenta de la comunidad es absuelta de las acusaciones, al no quedar acreditado que ella realizara ningún acto que llevara a la falsificación, mas allá de pedir el certificado a la universidad y exponerlo públicamente.

María Segovia Barreiro, estudiante de Derecho de la UV y colaboradora de IDIBE

Fuente: Comunicación Poder Judicial

Enlace a la comunicación

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here