Noticias del CGPJ: La Audiencia de Barcelona condena a prisión a tres de los cuatro acusados de tres agresiones sexuales a una joven en Sabadell en el año 2019

0
25

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a tres de los cuatro acusados de tres agresiones sexuales a una joven en Sabadell en el año 2019. Ha quedado constatado que uno de ellos fue el autor material de una agresión, así como cooperador necesario de las otras dos agresiones consumadas. Por ello, deberá cumplir 31 años de prisión. Los otros dos individuos han sido condenados a 13 años y seis meses de prisión por complicidad de un delito de agresión sexual. Por último, el cuarto procesado ha sido finalmente absuelto por no poder acreditarse su presencia en el lugar y tiempo de los hechos.

Además, los tres condenados deberán cumplir la pena de cinco años de libertad vigilada, aplicable una vez cumplan la pena de prisión, así como indemnizar a la víctima en 60.000 euros. Así mismo, en fase de ejecución de la sentencia se abordará la posibilidad de expulsión del territorio español por su situación irregular en el mismo.

Los magistrados han aplicado la doctrina del Tribunal Supremo establecida en el caso de la “Manada de Pamplona” y concluyen que la complicidad de dos de los condenados fue vital para crear el clima intimidatorio bajo el que se consumaron las agresiones. De esta forma, analizan que, si bien los dos acusados no participaron en las agresiones sexuales, no hicieron nada para impedir su inicio, continuación y finalización. Concluyen que, por todo ello, los condenados facilitaron la comisión de los delitos.

El quebranto de la presunción de inocencia de los tres condenados ha sido posible por medio del fundamental testimonio de la víctima, que los magistrados han considerado totalmente creíble. Además, la culpabilidad de uno de los autores materiales ha quedado acreditada por ADN.

Cabe destacar que los hechos fueron investigados por el Juzgado de Instrucción número 2 de Sabadell y que la causa llegó a reconocer hasta tres autores materiales. Sin embargo, uno de ellos se dio a la fuga antes de poder probar su participación por ADN. El tercero todavía no ha podido ser identificado.

Eva Larrosa García. Graduada en Derecho.

Acceder a la noticia: CGPJ – Noticias Judiciales. La Audiencia de Barcelona condena a penas de hasta 31 años de prisión a tres de los cuatro procesados por agresión sexual múltiple en Sabadell

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here