Noticias del CGPJ: El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria emplaza a la Consejería de Sanidad ante el recurso contra el cierre de hostelería promovido por la Asociación de Hostelería

0
35

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha llamado a audiencia a la Consejería de Sanidad de Cantabria a fin de que se pronuncie sobre la medida cautelar urgente demandada en vía de recurso contencioso-administrativo por parte de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria.

Dicha asociación interpuso el recurso en contra de la resolución de la Consejería del 13 de abril que impone un cierre de los interiores de los establecimientos en hostelería y restauración durante catorce días. Junto al mismo exige la adopción de una medida cautelar urgente consistente en dejar la resolución sin efecto de inmediato y sin dar audiencia a la administración.

Sin embargo, en el auto el tribunal ha dado plazo de diez días a la administración autonómica para informar sobre la medida cautelar y aportar la documentación oportuna. Así pues, los magistrados consideran que ha de valorarse que, “aunque no exista motivo para descartar la urgencia debido al periodo de cierre impuesto de solamente 14 días, así como que se trate de un nuevo cierre de los establecimientos después de un corto periodo de apertura mínima del interior de esos establecimientos con dotación de garantías tendentes a la evitación del contagio, la razón que justifica la adopción de la medida cautelar inaudita parte no pueda prosperar pues ha de ser ajena a quien solicita la medida y en el caso contemplado la audiencia de la administración resulta inexcusable” (F.J. 3º).

Además, señalan que “la especial situación en que nos encontramos de un estado alarma y constante actualización de datos relativos a la pandemia, justifican la ponderación de los intereses en juego, para lo cual ha de valorarse no sólo la justificación del levantamiento del cierre acordado como medida preventiva de salud pública, con relación a esta cuarta ola de expansión o propagación de la COVID-19, sino también la situación de alerta 3 en la que al parecer nos encontraríamos que menciona la resolución tomada” (F.J. 3º).

Eva Larrosa García. Graduada en Derecho.

Acceder a la sentencia: ATSJ de Cantabria 4/2021 (REC 120/2021)

Acceder a la noticia: CGPJ – Noticias Judiciales. La Sala de lo Contencioso-Administrativo emplaza al Gobierno de Cantabria a responder al recurso de la hostelería

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here