Noticias del CGPJ: La Audiencia Nacional abre una investigación por el posible fraude en la comercialización de vinos como crianza, reserva y gran resera, sin que se cumplieran los requisitos necesarios para usar dichas catalogaciones.

0
16
Imprimir

La Audiencia Nacional admite a trámite la denuncia de la fiscalía contra las bodegas Félix Solís, García Carrión, Bodegas Navarro López y Bodegas Fernando Castro, todas con la denominación de origen protegida de Valdepeñas, por la posible comercialización como crianza, reserva y gran reserva de vinos que no cumplían los requisitos de elaboración, ni en periodo de envejecimiento ni en la permanencia en barrica de roble ni en botella, entre los años 2010 y 2019.

Así como otras irregularidades, destacan especialmente las discrepancias del volumen de ventas que señalan los registros de los clientes respecto de la que indican las cifras de las propias bodegas, específicamente las ventas realizadas en el año 2018, que dejan una mayor comercialización de vinos que la declarada.

De ser ciertos, las bodegas incurrirían en los delitos de publicidad engañosa, tipificado en el art. 282 CP, y tendrían la posibilidad de incurrir en los delitos de defraudación o estafa, prevista y penada en los arts. 148 y 149 CP, y un delito de falsedad documental, bien en su modalidad de documento oficial y/o mercantil (arts. 390 y 392 CP), como apunta el Ministerio Fiscal, o bien de falsedad de certificados (art. 399 CP).

María Segovia Barreiro, estudiante de Derecho y colaboradora de IDIBE.

Fuente: Comunicación Poder Judicial

Enlace a la comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here