Noticias del CGPJ: El TSJ de Asturias absuelve a una subinspectora de inspección médica que había sido condenada por revelación de secretos, al acceder al expediente médico de su exmarido, también médico.

0
92

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias estima el recurso promovido por su exmujer y le absuelve del delito penal de revelación de secretos, así como de la responsabilidad civil derivada.

La recurrente fue condenada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Asturias a 2 años, 6 meses y un día de prisión y al pago de 3.000 euros de responsabilidad civil por acceder al expediente médico de su marido aprovechándose de su profesión de subinspectora médica el 26 de febrero de 2019. El correo enviado por su exmarido a su hija informándole de la grave enfermedad que padecía llevó a la ahora absuelta a realizar la consulta de su historial clínico con el objetivo de verificar si estaba siendo sometido a un tratamiento médico.

El TSJ revoca la condena de la Audiencia Provincial basándose en numerosa jurisprudencia que no considera que el delito de revelación y descubrimiento de secretos sin autorización de datos reservados de carácter personal, incluso los que pueden ser altamente sensibles como lo son los relativos a circunstancias relacionadas con la salud, se consume sin el perjuicio a tercero, elemento que no consideran probado en el presente caso.

No obstante, los hechos han sido remitidos a la Agencia Española de Protección de Datos, la autoridad pública independiente encargada de velar por la privacidad y la protección de datos de la ciudadanía y debido a que la sentencia no es firme, es susceptible de ser recurrida en casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

María Hurtado Benetó. Graduada en Derecho.

Acceder a la noticia: El TSJ de Asturias absuelve a una subinspectora de inspección médica que había sido condenada por revelación de secretos, al acceder al expediente médico de su exmarido, también médico

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here