Noticias del CGPJ: El TSJ de Murcia avala la exigencia de certificado COVID para restaurantes y discotecas

0
141

La Consejería de Salud de la Región de Murcia emitió el pasado 19 de octubre una Orden regulando el acceso a a los locales de restauración, celebraciones y ocio nocturno. La Sala del TSJ de Murcia ha considerado proporcional, necesaria y adecuada dicha medida a la finalidad pretendida y ello debido a varios motivos.

Las medidas consisten en la ocupación total del aforo para celebraciones y locales de ocio situados en municipios que se encuentren en nivel de alerta sanitaria 1 o 2, esto es, Bajo o Medio respectivamente siempre y cuando se requiera para su entrada el comúnmente conocido como “pasaporte covid” que acredite la administración de la pauta completa de la vacuna, o bien de la documentación que acredite la superación de la enfermedad recientemente o el resultado negativo de un test de antígenos.

En primer lugar, la necesidad de la medida se configura habida cuenta del incremento de contagios en la Región en la última semana, acreditado a la visa del informe emitido el pasado octubre por la jefa del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones.

La proporcionalidad deriva de la flexibilización que supone la mencionada medida para el sector del ocio y la restauración, tan castigado por las restricciones impuestas por la pandemia y que obtendrá un beneficio permitiendo la ocupación al 100% de clientes. Asimismo, la exigencia se considera razonable puesto que no únicamente se exige la vacunación para el acceso a los establecimientos, al tener la misma validez una prueba de antígenos con resultado negativo.

En caso de que los propietarios de estos establecimientos deseen no acogerse a la medida, que es opcional, la ocupación máxima permitida seguirá siendo del 75% en interior o exterior, o de 50% en aquellos municipios con nivel de alerta alto o muy alto.

María Hurtado Benetó. Graduada en Derecho.

Acceder a la noticia: El TSJ de Murcia avala la exigencia de certificado COVID para restaurantes y discotecas

 

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here