Noticias del CGPJ: El TSXG rechaza un recurso contra la obligación de que los menores usen mascarilla en centros escolares

0
88

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestima el recurso interpuesto por una asociación de padres y madres por entender que se estaba vulnerando el derecho a la vida, a la integridad física y moral de sus hijos debido a la obligatoriedad del uso continuado de mascarilla durante su permanencia en el centro escolar.

La obligación se fundamenta en la resolución de 4 de noviembre de 2020, por la que la Consellería de Sanidade y la de Cultura, Educación e Universidade aprobó dicha medida en el marco del protocolo COVID-19 para el curso 2020-2021.

La sentencia estima en primer lugar, que no debe prevalecer el interés particular de aquél que sufra una incomodidad derivada del uso de la mascarilla a la salud pública colectiva que queda efectivamente protegida considerando la reducción de probabilidad de contagios con su uso. En consecuencia, el impedimento de contagios no lesiona el derecho a la vida y a la integridad física y moral, sino que actúa protegiendo no solo a los niños sino a la población en general, comprendido en el artículo 43 CE.

Es por ello que el TSXG efectúa un juicio de ponderación entre los intereses y valores que aparecen colisionados fallando en contra de la asociación de padres considerando prevalentes los beneficios de la prevención colectiva a los de los informes psicológicos y estudios acompañados a la demanda, entendiendo dichos “daños” como una mera incomodidad.

María Hurtado Benetó. Graduada en Derecho.

Acceder a la noticia: El TSXG rechaza un recurso contra la obligación de que los menores usen mascarilla en centros escolares

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here