Noticias del TJUE: Se condena a Italia a sanciones pecuniarias por no haber recuperado ayudas concedidas ilegalmente al sector hotelero de Cerdeña.

0
92

En 2008 la Comisión Europea decidió que determinadas ayudas públicas concedidas por Italia en favor de empresas hoteleras de Cerdeña, eran incompatibles con el mercado común. Por ello, Italia debía de recuperar de los beneficiarios esas ayudas de manera inmediata y efectiva.

Mediante sentencia de 29 de marzo de 2012, el TJUE declaró que Italia no había adoptado todas las medidas necesarias para recuperar las ayudas en cuestión. El 2018, tras entender la Comisión que Italia no había dado cumplimiento a la sentencia interpuso otro recurso de incumplimiento.

El TJUE declara que Italia ha incumplido la obligación de ejecutar la sentencia, al no haber adoptado, al expirar el plazo establecido por la Comisión, las medidas necesarias para recuperar íntegramente las ayudas en cuestión. El TJUE señala: 1) Que Italia no ha probado la imposibilidad de recuperar las ayudas, 2) que los tribunales italianos no pueden conceder ninguna suspensión de la recuperación de las ayudas en cuestión, 3) Que Italia no puede invocar la confianza legítima de los beneficiarios de ayudas ilegales, ya que el TJUE desestimó esta alegación.

Es cierto que Italia trató de recuperarlas (en 2019 se recuperó el 89% + intereses legales), por ello estima apropiado imponerle sanciones pecuniarias en forma de multa coercitiva y una cantidad a tanto alzado.

Carlos Casado Doménech. Graduado en Derecho. Becario colaboración UV.

Acceder a la Sentencia C-576/18 (Italiano)

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here