Plan de retorno a España. La vuelta a casa.

0
43

“Tenemos la responsabilidad moral de centrar nuestra atención en aquellos que tuvieron que hacer las maletas durante la crisis y recuperar su talento para nuestro país”. Magdalena Valerio, Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Resolución de la Secretaría de Estado de Migraciones, y el Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de marzo de 2019, por el que se aprueba el Plan de Retorno a España. Constituye una de las novedades en materia de migración de este año.

Este Plan de Retorno tiene como objetivo esencial facilitar el regreso a casa de ciudadanos españoles que han tenido que irse de España por la crisis económica, la carencia de futuro profesional y el desempleo. Las cifras así lo indican: A 1 de enero de 2019 la población española residente en el extranjero asciende a 2.545.729 personas, de las cuales 1.553.539 se encuentran en América y 900.159 en Europa. Si vemos los datos de 2009, primer año tras el comienzo de la crisis económica mundial, había 1.471.691 españoles residiendo en el exterior. Por tanto, la población española en el exterior ha aumentado en un millón de personas, 1.074.038. Datos verdaderamente espeluznantes.

El citado Plan tiene el objetivo esencial es “hacer de España un país para volver”, sobre la base del atractivo que tiene para desarrollar una vida tanto personal como profesional en la tierra natal de cada uno.

Resulta un Plan interesante, atractivo y bien estructurado como se consigna en el Anexo, porque ofrece medidas concretas para la inserción de los talentos, profesionales y españoles en general con independencia de la profesión o trabajo que tengan. Parece un Proyecto con futuro, aunque dependerá de la financiación de cada Comunidad Autonómica y tendrá carácter potestativo.

La Resolución viene acompañada de un extenso Anexo que desarrolla todas las medidas del Plan impulsada por 10 ministerios diferentes que en muchos casos requieren la cooperación institucional de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, así como el concurso las asociaciones de emigrantes y retornados y de los agentes sociales.

Estas 50 medidas están agrupadas en 6 categorías: la primera es el apoyo para definir proyecto profesional (27 medidas), que se clasifican en los siguientes grupos: conexión entre emigrantes y empresas, acceso a empleo público, fomento de la carrera investigadora e incentivar  la vuelta para emprender, la segunda categoría es la ayuda para  planificar la vuelta e instalarse, la tercera  es la creación de espacios para la participación, la cuarta es referida  a la creación de ambiente positivo, la quinta y la sexta están encaminadas al acompañamiento psicológico y la gestión  colaborativa y evaluación continua del Plan.

María Elena Cobas Cobiella, Profesora Titular de Derecho civil, Universidad de Valencia. Correo electrónico:  macobas2002@yahoo.es

Más sobre esta noticia en https://volvemos.org/

 

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here