VIII Congreso Internacional de Derecho de Familia del IDIBE: “Nuevas tendencias legislativas y jurisprudenciales en materia de discapacidad, familia y sucesiones”.

0
219

El pasado viernes, 8 de marzo, tuvo lugar en el Salón de la Reina del Colegio Notarial de Valencia el VIII Congreso Internacional de Derecho de Familia del IDIBE: “Nuevas tendencias legislativas y jurisprudenciales en materia de discapacidad, familia y sucesiones”.
 
El Congreso tuvo gran éxito de público, inscribiéndose en él un centenar de profesores y abogados, por lo que hubo que proyectar las ponencias en el contiguo Salón del Rey, una vez ocupado el aforo máximo del lugar inicialmente previsto.
 
En él hubo dos ponencias principales: la primera, a cargo del Prof. José Ramón de Verda y Beamonte, Catedrático de la Universidad de Valencia, “La prevista reforma del Código civil en materia de discapacidad”; la segunda, “La figura del patrimonio protegido”, a cargo de Don Patricio Monzón Moreno, Notario de Valencia.
 
Siguieron dos paneles jurisprudenciales.
 
El primero, moderado por Don Juan Herrera García-Canturri, Notario de Valencia y representante en la Comunidad Valenciana de la Fundación AEQUITAS, contó con las siguientes intervenciones: “La dispensa de colación de las donaciones remuneratorias”, Prof. Salvador Carrión Olmos, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia; “La desheredación por causa de maltrato psicológico”, Prof. Javier Barceló Domenech, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Alicante; y “La impugnación del testamento por cambio sobrevenido de circunstancias familiares”, Don José María Carrau Carbonell, Notario de Vall de Uxó.
 
El segundo, moderado por la Profesora María José Reyes López, Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Valencia, trató de las siguientes cuestiones: “Indemnización de daño moral por ocultamiento de la verdadera paternidad biológica del hijo matrimonial”, Prof. José Ramón de Verda y Beamonte (en sustitución de Doña Palmira Trelis Martín, Presidenta de la Sección de Familia y de Sucesiones del ICAV, que no pudo asistir al Congreso); “La cesación de la atribución del uso de la vivienda familiar por convivencia de hecho”; Pedro Chaparro Matamoros, Profesor Ayudante Doctor de Derecho Civil de la Universidad de Valencia; y “La prestación del consentimiento matrimonial por las personas con discapacidad: un caso español y otro europeo”, Giovanni Berti de Marinis. Profesor Investigador de Derecho de la Economía en la Universidad de Perugia.
 
Las comunicaciones presentadas, que no se defendieron oralmente y que superaron la veintena, serán objeto de próxima publicación en la revista “Actualidad Jurídica Iberoamericana” o en la sección Tribuna de la web del IDIBE.
print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here