El órgano de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) como mecanismo alternativo para la solución de litigios comerciales

0
58

1

Autor: Raudiel Peña Barrios, Profesor en adiestramiento del Departamento de Estudios Jurídicos Básicos, Facultad de Derecho, Universidad de La Habana.

Resumen: El presente artículo ofrece un análisis sobre la naturaleza jurídica del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio, como un instrumento alternativo para la litigación comercial internacional. Igualmente, se pretende examinar la trascendencia de esta instancia de la OMC, como espacio para la solución de las discrepancias que puedan surgir entre los estados en sus relaciones internacionales en el ámbito comercial. En tal sentido, se hará especial énfasis en los beneficios aportados por este órgano a los países en vías de desarrollo, al brindarles un espacio efectivo para la solución de sus diferencias con aquellas naciones más poderosas económicamente.

Descarga el artículo

Sumario:
Introducción
1. Naturaleza jurídica del procedimiento ante el OSD
2. Impronta del OSD como medio de solución de controversias. Especial referencia al caso de los países en vías de desarrollo.
A modo de conclusión

Referencia: Revista de Derecho de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Chile, núm. 7, julio 2015, pp. 121-134.

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here