La justicia tributaria en el ordenamiento plural.

0
71

1

Autor: Dr. Fernando Hernández Guijarro, Abogado y Profesor Asociado de la Universidad de Valencia.

Resumen: La justicia ha sido objeto de estudio en las ciencias jurídicas desde sus comienzos. La mayoría de los ordenamientos han considerado, a lo largo de la historia, el valor superior de la justicia como uno de los fines del Derecho. Este principio y valor figura en la mayoría de las Cartas Magnas de los distintos Estados así como diversos tratados y convenio internacionales como la Declaración Universal de Derecho Humanos. Nuestra Constitución recoge en su preámbulo que la Nación Española desea establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, y su artículo 31 propone un sistema tributario justo como medio para sufragar los gastos públicos. Por lo que resulta de interés comprobar la aplicación del principio de justicia como fin y medio del ordenamiento jurídico tributario español.

Descarga el artículo

Sumario:
I. Introducción.
II. La justicia como valor superior del ordenamiento jurídico.
III. La justicia tributaria como principio del sistema tributario.
   1. El principio de capacidad económica y la justicia tributaria.
   2. Los principios de aplicación y ordenación del sistema tributario “justo”.
IV. Los principios de competencia y jerarquía normativa como fuente de selección y ordenación de las normas llamadas al caso.
V.- Las reglas jurídicas: ley posterior deroga anterior y ley especial deroga general, como mecanismos de selección de la disposición efectiva y aplicable al caso.
VI.- Conclusiones.

Revista Boliviana de Derecho Nº 21, Enero 2016, pp. 156-173.

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here