Carácter usurario de un préstamo con un interés remuneratorio del 24%, cuando que el tipo de interés medio de los préstamos personales concertados en el momento de la su concesión (año 2008) era del 10,48%.

0
408

SAP de Barcelona (Sección 16ª) de 30 de mayo de 2013, rec. nº 446/2012

“(…) La modalidad de contrato usurario propiamente dicho se caracteriza porque contiene la estipulación de ‘un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado en relación con las circunstancias del caso», como resulta del primer párrafo del artículo 1 de la Ley de julio de 1908 (es distinta la modalidad de contrato leonino, que se define por tratarse de un préstamo aceptado por el prestatario a causa ‘de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales’).

“(…) El interés legal del dinero en España estaba situado para el año 2008 en un 5,50%, mientras que el tipo de interés medio de los préstamos personales concertados ese año fue del 10,48%. La operación de financiación litigiosa debe considerarse usuraria ya que concurren los dos requisitos legales mencionados: 1º/ el interés remuneratorio convenido rebasa sobradamente el doble del interés habitual de mercado para las financiaciones a particulares (24% frente a 10,48%); 2º/ la entidad concedente del crédito no ha indicado siquiera cuál sea la circunstancia específica del contrato justificativa de tan notoria desproporción entre el interés común en las financiaciones de consumo y el exigido a [la prestataria] (la letrada de la parte actora aludió de modo genérico en la vista al ‘riesgo’ de la operación)” (F.D. 3º).

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here