La potestad sancionadora como garantía para el inversor-consumidor: novedades legislativas

0
106

Autor: Regina antonino de la Cámara, Abogada de Derecho Administrativo en Gómez-Acebo y Pombo. Doctoranda en Derecho por la Universidad de Valencia
 
Correo electrónico: rantonino@ga-p.com
 
Resumen: La peculiaridad del procedimiento sancionador en el ámbito del mercado de valores no es tanto que persiga el cumplimiento de la legalidad, exigencia propia de cualquier procedimiento sancionador, sino la protección del sistema financiero que permita a los ciudadanos, en especial a los inversores minoristas, mantener la confianza en aquél.
Las novedades introducidas en el procedimiento administrativo común, especialmente en lo que se refiere a la legalización del procedimiento sancionador requieren un análisis detallado de los aspectos en los que el reglamento no es suficiente para garantizar el principio de legalidad y jerarquía constitucionalmente protegidos. De manera que, una vez identificados aquellos –en caso de existir alguna quiebra de dichos principios – tanto legislador como administración puedan ofrecer herramientas que impidan la ineficacia del sistema.
 
Descarga el artículo
 
Sumario:
I. Introducción.
II. Sobre el principio de protección del inversor-consumidor y su relación con el procedimiento sancionador en el ámbito del mercado de valores.
III. Nuevo marco normativo y principales novedades en el procedimiento sancionador aplicable a los sujetos que actúan en los mercados de valores.
1. Especial referencia al encaje del reglamento del procedimiento sancionador en el nuevo marco normativo: algunos problemas prácticos.
A) Sobre el plazo de resolución de los expedientes sancionadores.
B) Sobre la relevancia del pliego de cargos.
C) Sobre plazo de alegaciones y audiencia previa.
D) Sobre el procedimiento abreviado.
2. Breve examen de las novedades de la LPAC y su incidencia en el procedimiento sancionador en materia de mercado de valores.
 
Referencia: Actualidad Jurídica Iberoamericana, ISSN 2386-4567, nº 7, 2017, págs. 70-92
print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here